EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La polítologa y comunicadora, Edhoarda Andújar, aseguró que el expresidente Leonel Fernández ha sido el único político que ha mantenido su postura dentro y fuera del poder sobre respetar la Carta Magna.
“El único presidente que estando fuera del poder ha sido ha sido coherente con el tema modificación de a la Constitución ha sido Leonel Fernández, porque cuando fue presidente nunca modificó la Constitución, se lo propusieron en el año 2000 y dijo que no”, expresó.
En tal sentido, recordó que en el año 2003 el expresidente Hipólito Mejía, promovió una modificación constitucional que habilitó a Fernández para volver a postularse, sin embargo, narró que a su llegada a la presidencia este no propuso una variación a la Constitución para reelegirse, sino que motivó un cambio integral e incluso donde participaron todos los sectores de la vida nacional.
Andújar externó sus consideraciones mientras conducía junto a Elías Cornelio en el programa “Politizando”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 20:02).
La profesional de la comunicación sostuvo que en ese entonces, el jurista mexicano Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, planteó que la Constitución de la República Dominicana era la que más salvaguarda los derechos de los ciudadanos en América Latina. En ese sentido, cuestionó que si la Carta Magna dominicana es tan completa, por qué razón hay que modificarla solo para complacer deseos particulares.
“Y yo me pregunto si la Constitución nuestra es íntegra, es inclusiva, porqué tenemos que ir a un a reforma constitucional para satisfacer las apetencias personales de cada quién, por qué cada vez que a alguien se le ocurre cambiar el nombre de algo, hay que permitirle que se le cambie el nombre”, externó.
Además, la analista comentó que “cada vez que el pueblo permite que se violente el contrato social, modificándolo para las apetencias personales se deterioran las relaciones que dan vida a la democracia.
Asimismo, Andújar enfatizó que desde su punto de vista la Constitución no hay que reformarla, sino “lo que hay que hacer es evacuar del Congreso Nacional las 90 leyes que los congresistas no han tenido la capacidad de evacuarlas y ponerlas en práctica”.




