EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Francisco Israel Brito, indicó que la Fiebre Porcina Africana que ha aparecido en 11 provincias del país está poniendo en riesgo más de $10 millones de pesos que se ha invertido en la porcicultura a nivel nacional y el negocio de más de 20 mil pequeños porcicultores que viven de esta parte de la agropecuaria.
“Hoy en día esos RD$10 mil millones están en riego y de esa porcicultura viven más de 20 mil productores, hay 365 productores que son de tamaño medio para arriba y más de 20 mil pequeños productores que de una u otra manera su economía depende de la porcicultura”, detalló.
Brito emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 03:40).
Brito puntualizó que la Fiebre Porcina Africana es una enfermedad mortal para los cerdos y tiene un alto nivel de propagación, por lo que especificó que se hace necesario la eliminación de los focos de contagio y la de los cerdos que se encuentren 5 kilómetros a la redonda de tales puntos.
Resaltó que el negocio de la porcicultura es una industria que mueve miles de millones de pesos en la República Dominicana y de la cual dependen muchos otros sectores, por lo que realizó un llamado a todos los dominicanos a que no dejen de consumir carne de cerdo.
En tal sentido, aclaró que la enfermedad que está afectando la porcicultura en el país no se transmite a las personas, por lo que dijo que es seguro comer la carne del citado animal.
“Hasta este momento se han infectados mayormente los cerdos de pequeños productores, lo que nosotros llamamos cerdos de traspatio y solo una o dos granjas importantes en la zona de la provincia Sánchez Ramírez ha sido afectada”, aseguró.
Dijo que trabajando de la mano de las autoridades del Gobierno tienen la esperanza de salir airosos de la situación y salvar la porcicultura en el país, negocio que señaló como uno de los más activos dentro de la pecuaria en la República Dominicana.




