EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y matemático Jaime Aristy Escuder manifestó este miércoles que hay algunas empresas en el país con condiciones para realizar aumentos de salario a sus empleados, sin embargo, se debe entender que si se le cae atrás a los precios con ajustes salariales aumentarán los costos y se creará una cadena que dificultará alcanzar la tasa de inflación meta.
Consideró que, el que el sector empleador aumente de forma voluntaria los salarios, como sugirió el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), crearía inercia y persistencia del fenómeno alcista y se tendría que tener una tasa de interés mayor, lo que significa también una reducción de la actividad económica.
“En Europa sucedió en los años 70, los sueldo le cayeron atrás a los precios, los precios volvieron a aumentar, los sueldos volvieron a aumentar, crearon ese círculo hasta que, a través de una política de renta y un acuerdo, se frenó lo que fue ese incremento de salario y eso ayudó a detener el proceso inflacionario”, expresó.
Escuder fue entrevistado por los periodistas Rafael Zapata, Julia Muñiz Suberví y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver programa).
“Un ejemplo de eso sucedió en Israel, donde se pusieron de acuerdo y dijeron no vamos a ajustar los salarios en función de la inflación pasada, sino futura, de esa manera si decimos la inflación va a ser 5% yo te voy a ajustar el 5%, no en función del pasado porque entonces creo una espiral inflacionaria que va a obligar a las autoridades a aplicar una política monetaria más restrictiva y eso reduce el ritmo de crecimiento de la economía”, insistió.
Al hablar específicamente de la inflación de República Dominicana, que se sitúa en un 9.43%, el economista sostuvo que lo importante en este caso es que el Banco Central mantenga ancladas las expectativas de este fenómeno, para que converja en un plazo de 6 a 10 meses, dependiendo lo que suceda a nivel internacional.
“Por ejemplo una guerra entre China y Taiwán, si eso no ocurriese, si no hay sorpresas adicionales, la tasa de inflación va a seguir convergiendo hasta reducirse al entorno del 4% ±1 en el caso de la República Dominicana porque se mantienen ancladas las expectativas de inflación”, indicó.
Sostuvo que la política económica se debe manejar de tal manera que se pueda reducir la tasa de inflación manteniendo ancladas sus expectativas y sin destruir las condiciones que favorecen el mantenimiento del empleo, para evitar que las personas sientan que se le ha deteriorado las condiciones de vida.
“Por eso es importantísimo crear un entorno en donde las personas sigan invirtiendo, produciendo, trabajando y de esa forma sigan generando ingresos, que aún cuando se le deteriora el poder adquisitivo por lo menos tiene un empleo, que tengan la oportunidad en ese hogar, por ejemplo, de tener una persona trabajando, tener dos persona, si es así pues mejora las condiciones vida de la población”, sumó.

Apreciación del peso
Escuder expuso que el peso dominicano se ha apreciado en lo que va del año alrededor de 5%, lo que representa un amortiguamiento frente al incremento de precios internacionales y a su vez, ayuda a tener una menor tasa de inflación doméstica.
“Los mercados de capitales están dispuestos a comprar lo que es la estabilidad que brinda Héctor Valdez, a través de su ejecución de su política monetaria y eso ayuda a la estabilidad del peso. Hay confianza en la política monetaria, hay confianza en la moneda local”, expresó.
No obstante, sugirió prestar atención a lo que pasa con el peso en Europa, el cual se está depreciando frente al dólar, lo que significa que el peso dominicano se está apreciando frente al euro y esa apreciación puede restar competitividad al país frente a los flujos turísticos.
Punta Catalina
El economista manifestó que cuando estaban operando Punta Catalina producían una cantidad de energía que hoy no se ha podido igualar, sin embargo, dijo que la situación con la central termoeléctrica ha ido mejorando y retornando a como la dejaron.
En ese sentido, expresó que la actual administración está haciendo un buen trabajo porque incluso hizo una adquisición de carbón utilizando el mismo sistema que había implementado de subasta inversa, lo que permite un ahorro adicional de recursos para el Estado dominicano.
“Me alegra muchísimo que la actual administración esté adoptando medidas para retornar a lo que fue nuestra gestión y nuestra capacidad operativa, ya ellos se están acercando de acuerdo a información que se suministró, se señala que ya se está llegando a los 730 megavatios lo cual es muy bueno porque esto es alrededor de 97%”, expresó.





