(VIDEO) Apresan dos haitianas iban a ingresar a Haití con más de 22 mil municiones

Por El Nuevo Diario martes 8 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, COMENDADOR, ELÍAS PIÑA.- La esposa del gobernador de la comunidad haitiana de Belladere, Yvanosky Joachin, fue detenida la mañana de este martes en la comunidad El Carrizal por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), momento en que transitaba en una yipeta con 22,160 municiones con la intención de introducirlas a Haití de manera irregular.

El vehículo de color blanco, placa Haitiana FF. 01302, era conducido por la propia detenida, quien estaba acompañada de otra señora y una niña de algunos dos años, las cuales no han sido identificadas.

Una nota de prensa del CESFront establece que en el vehículo transportaban la cantidad de 22,160 cápsulas, entre ellas 12,000 calibre 7.62mm, y 10,160 calibre 5.56mm.

Según una fuente de entero crédito, el vehículo que con frecuencia entra varias veces desde Haití hasta Comendador, alegadamente sin ser requisado por las autoridades, este martes un miembro del G-2 que tiene tres días en el puesto, se dispuso a revisarlo encontrando en su interior una suma cuantiosa de municiones.

Las féminas y la menor de edad fueron trasladadas a la base de operaciones de esa zona, donde fue requisado el vehículo, decomisándoles cinco teléfonos celulares, entre ellos tres Samsung, uno marca Iphone y uno marca Krie Kraek, así como la suma de RH$39,510.00 gourdes, RD$1,100.00 pesos dominicanos y un pasaporte No. R10007902 a nombre del nacional haitiano Yvanoky Joachim.

Una fuente de entero crédito contó a El Nuevo Diario que para el vehículo llegar hasta el punto de la detención, debió burlar por lo menos cinco puesto de militares integrados por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront), J-2, G-2, S-2, DNI, DNCD y otras fuerzas especiales destinada para combatir cualquier ilícito que infrinja la ley.

Sobre el vehículo detenido, el funcionario llegó atónito al la base del CESFront en Comendador llenos de incertidumbre alegando que no sabía qué había pasado.

Al ser abordado por este medio nos manifestó que su esposa salió a buscar una de sus hijas en el colegio (Colegio privando en Comendador) por lo que no se explica que puedo haber pasado.

Gobernador reside en Comendador 

Yvanosky Joachin y sus familiares desde hace meses residen el municipio de Comendador para proteger la integridad de los suyos, fruto de la inseguridad que predomina en Haití.

Es conocido en la frontera El Carrizal por las autoridades dominicanas civiles y militares, comerciantes y todo el que converge en esa zona, por su disposición e interés de resolver los conflictos que ocurren la frontera.

Todavía el Cefronrt y las autoridades correspondientes no han revelado la suma total de la municiones encontradas en dicho vehículo.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar