RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El 4to. Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este lunes por tercera vez el inicio del nuevo juicio de fondo contra los acusados de supuesta corrupción administrativa contra el Estado en la compra de los aviones Super Tucanos.
El juzgado suspendió la audiencia para el lunes 28 de este mes de agosto a las 9:00 de la mañana, a causa de la misma situación de salud que presentó la semana pasada el abogado José de los Santos Abreu, representante de la empresa Magycorp, S.R.L., para darle tiempo al togado enfermo que presente alguna mejorí y que así pueda presentarse al tribunal.
El pasado jueves 17 del mes en curso, De los Santos Abreu, de 74 años de edad, a poco tiempo de llegar al tribunal, presentó dolor en el pecho y fue ingresado a la clínica Abel González, del sector Gascue, Distrito Nacional.
Santos Abreu le envió al juzgado el día de hoy un certificado médico en el que justifica que está padeciendo de taquicardia y otros temas de salud.
La primera suspensión del juicio se produjo el 25 julio, donde los magistrados Keila Pérez, Elías Santini y Arisleyda Méndez, debido a que algunas de las partes del proceso alegaron que no habían sido correctamente notificados para la apertura de la nueva audiencia.
El pasado mes de junio, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia emitida el 30 de septiembre del 2022 donde fueron descargados los imputados y ordenó la celebración de un nuevo juicio en el caso.
Por el caso, son encartados el mayor general retirado Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana,(FAD) y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las firmas 4D Busines Group y Magycolor.
Los imputados son acusados de recibir sobornos de US$ 3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para (MP) como por la defensa.
Se recuerda que, a finales del año 2013, los Estados Unidos y Brasil iniciaron una investigación sobre un alegado pago de sobornos en la venta en 2010, a través de un préstamo por 93 millones 697 mil 887 dólares, de ocho aviones Super Tucanos de la empresa Embraer a la República Dominicana.




