RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Luisa Canaán, aplazó para el martes 26 de octubre el recurso que pide sea revocada la resolución del Ministerio de Salud Pública que estipula los ciudadanos presenten su tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados.
El abogado Yan Carlos Rodríguez Segura calificó el aplazamiento como un «abuso y parcialización» de la magistrada Luisa Canaán.
Sostuvo que solicitó que el recurso se conociera de extrema urgencia, pero la jueza «denotó su parcialidad contra los dos recursos de amparo presentados».
Rodríguez Segura manifestó que con esta decisión ha quedado demostrado la operatividad del Poder Ejecutivo contra la «llamada justicia independiente».
De su lado, la jurista Carmen Orozco indicó que cada minuto se viola de «forma perturbadora y abusiva» y dijo que a la magistrada no le importa lo que al pueblo dominicano le pasa.
Hizo un llamado a los ciudadanos a protestar de forma pacífica para reclamar derechos e insistió en la supremacía de la Constitución sobre cualquier disposición o resolución.
Mientras que el abogado Federico Estrella aseguró que la resolución del Ministerio de Salud Pública les arrebata a la ciudadanía el derecho a la alimentación y a la salud.
«Estamos siendo testigos hoy en día que nos están quitando el derecho a la alimentación, cuando usted no puede entrar al supermercado a comprar alimentos no es verdad que vamos a ir a sacar la yuca a Gurabo», manifestó Estrella.
Dijo que nunca pensó que el presidente de la República, Luis Abinader saldría «peor» que las autoridades del pasado Gobierno.
«Que capacidad tiene usted, jamás pensé que usted iba a salir peor que lo que había», manifestó el abogado.
Mediante la resolución 00-48 el Ministerio de Salud Pública establece la presentación obligatoria en lugares públicos y privados, el uso de mascarillas, el límite del 75% de la capacidad total de los establecimientos uso público.




