Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Antropólogo sostiene izquierda no ha trabajado para transformar estructuras de pobreza en América Latina

(VIDEO) Antropólogo sostiene izquierda no ha trabajado para transformar estructuras de pobreza en América Latina
Bernardo Matías, antropólogo social. (Foto: Chris Alduey).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El antropólogo social Bernardo Matías determinó que América Latina se ha mantenido en un ciclo de pobreza, debido a que los partidos políticos que han llegado a gobernar siguiendo una ideología de izquierda no han trabajado para transformar las bases de las estructuras que generan esa problemática.

“Ahí hay un punto profundo, por eso yo no hablo de fracaso ni de éxito, la izquierda logró disminuir la pobreza, sin embargo, las estructuras económicas generadoras de pobreza parece ser que no fueron tocadas en sus raíces y por eso se genera un retroceso en el continente”, expuso.

Matías fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Candie Rosario, José Paulino y Jansel Valdez, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:30).

 

Señaló que desde 2012 al 2014 cerca de 12 países de América Latina estaban gobernados por partidos de la izquierda y en ese periodo 62 millones de personas salieron de la pobreza, sin embargo, la problemática volvió a incrementar a partir de que esas organizaciones salieron del poder.

“Mucho de estos gobiernos de izquierda comenzaron a caer a partir del 2016 por divisiones internas, el tema de la corrupción, y por supuesto, por una ofensiva de los Estados Unidos y los grupos oligárquicos de esos países, que coincide con que nueva vez América Latina entra en un ciclo de incremento de la pobreza”, explicó.

Indicó que la visión de izquierda tiende a ser más redistributiva de la riqueza, a través de mejoras en la calidad de vida de la gente, de los servicios, de mayor acceso a la salud y a la educación, sin embargo, insistió en que está pendiente trabajar las raíces de las estructuras que generan pobreza.

En ese sentido, dijo que esa es una tarea pendiente de los partidos que promueven esta ideología y consideró que ese fenómeno cíclico de disminución e incremento de la pobreza debe ser una lección aprendida en términos de conducción del Estado para esas organizaciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta