RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco reconoció que el país necesita una reforma en el sistema tributario y sostuvo que para abocarse a ello el Gobierno debe construir un relato que le permita lograr el consenso en la población y realizarla de baja intensidad, considerando que las autoridades, en el contexto actual, no van a alcanzar un acuerdo fiscal de la magnitud que requiere la economía dominicana.
“¿Qué significa una reforma de baja intensidad?, si el Gobierno va a tener un déficit de 4.1 este año, y eso significa por ejemplo $215 mil millones de pesos, entonces tú dices ‘déjame yo por lo menos disminuir el déficit pre pandemia a 2.1 o 2%’”, expuso.
Ciriaco emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa “En el Foco”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 33:33).
En tal sentido, consideró que lo primero que se debe hacer para ver materializadas las transformaciones que pretende realizar el presidente Luis Abinader, incluida la reforma fiscal, es construir un relato para convencer a la mayoría opositora.
“En estos momentos hay que construir un relato ¿y por qué yo digo que hay que tener cuidado y baja intensidad?, hay un entorno de inflación de alimentos, cualquier tipo de reforma de alto calado te va a afectar el tema de los precios”, reiteró.
También señaló que la mejor reforma fiscal es aquella que se puede aplicar en el contexto adecuado, y en tal sentido, señaló que el proyecto de reforma fiscal que pretende llevar a cabo el Gobierno de Iván Duque en Colombia “está muy bien diseñado”, sin embargo, no se anunció en el momento adecuado, por lo que se originaron varias protestas.
Discurso de Leonel
Durante el programa, Ciriaco consideró que el expresidente Leonel Fernández sustentó su alocución de anoche lunes en «medias verdades», indicando que solo es «un escenario pesimista» su señalamiento de que la economía dominicana crecerá un 7.5% este año, ya que posiblemente puede terminar con un crecimiento económico de dos dígitos.
También, contradijo lo expuesto por Fernández al señalar que en estos momentos República Dominicana ha recuperado el PIB en dólares y se encuentra aproximadamente por encima de los US$80 mil.




