ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO ) Antoliano Peralta admite son inhumanas, pero legales las deportaciones de parturientas haitianas

Antoliano Peralta (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, admitió este miércoles que las deportaciones de parturientas haitianas son inhumanas, pero agregó que las mismas se hacen acogidas a las leyes de migración.

Peralta dijo que aunque las deportaciones pueden resultar inhumanas, «desgraciadamente» las leyes están para cumplirse y aplicarlas a todos los indocumentados que se encuentren en territorio nacional.

El funcionario habló así antes de participar en una reunión con una comisión de legisladores.

Allí explicó que desde el punto de vista humanitario está en desacuerdo con la medida migratoria, pero insistió en que las leyes deben aplicarse por igual a todos los ilegales haitianos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Es que la ley de migración prohíbe que personas indocumentadas permanezcan en el país así sean alemanes, americanos o haitianos que es el caso más frecuente», resaltó el funcionario gubernamental.

En cuanto a los pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como inhumanas las deportaciones de parturientas haitianas, Peralta dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que debe dar una respuesta al organismo internacional.

En ese sentido, sostuvo que los acuerdos internacionales de los que es signataria la República Dominicana son normas constitucionales que deben ser respetadas, pero reiteró que es la Cancillería la que debe pronunciarse sobre el tópico. 

Las expresiones de Peralta surgen tras las múltiples deportaciones que ha encabezado la Dirección de Migración, en especial las que involucran a parturientas haitianas a punto de dar a luz y que han consternado a varios sectores de la vida nacional tras considerarlas como imprudentes. 

Con los argumentos de Peralta, es la primera vez que una alta autoridad del Gobierno se pronuncia en torno al criticado tema de las deportaciones.