EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de Propuesta Ciudadana, Ricardo Fortuna, sostuvo que la paz social de República Dominicana es frágil por muchas razones y ahora esa fragilidad estaría en su punto más alto debido al aumento en la cantidad y el calibre de las armas que están siendo contrabandeadas de Florida a Haití en los últimos meses.
Sostuvo que la paz social del país es frágil porque tiene una sociedad desigual y no ha dado respuestas puntuales como Estado a muchas cosas que vienen siendo demandadas desde hace años, y ahora, con la advertencia de aumento de tráfico de armas a Haití que realizó Estados Unidos, teme que tal contrabando llegue a República Dominicana.
“Eso es viejo, ahora nosotros debemos de preocuparnos porque con la presencia masiva y desordenada que tenemos aquí de nacionales haitianos y que entonces te estén llegando armas a Haití, obviamente que en algún momento esas armas llegaran aquí como llegaban antes las que los dominicanos compraban por la frontera”, manifestó.
Fortuna fue entrevistado por los comunicadores Melvin de Jesús y Germán Yael Feliz, en el programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
También consideró que el tema es preocupante porque la cantidad de haitianos que se encuentran en el país ha hecho que los dominicanos incluso pierdan algunos espacios en el territorio nacional
Insistió en señalar que República Dominicana tiene un país vecino con una situación bastante irregular, donde el Gobierno haitiano ha perdido espacios gestionando la paz y el orden público en Haití.
“Lo que preocupa es que en Haití se perdió esa paz social que es lo que te permite conducir un Estado y hemos visto la negligencia con que la comunidad internacional ha tratado un tema que es medular no solo para República Dominicana, también para la región del Caribe porque tú tienes ya gente llegando a Bahamas y a todas las islas huyendo al Estado de sitio que hay en Haití”, expresó.




