EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador Manuel Valdez, el general retirado Damián Arias Matos, y el catedrático Pericles Féliz analizaron la situación de tensión que habría en estos momentos entre Rusia y Ucrania, y en donde se ve involucrado Occidente, y coincidieron en que no divisan que se pueda generar un conflicto bélico en el corto plazo.
“Estamos en una situación que puede complicarse, pero personalmente no veo a corto plazo una guerra, lo que más bien veo es un despertar de las partes para tratar de decir ‘ten cuidado, yo estoy aquí”, sostuvo Valdez.
Los profesionales emitieron sus consideraciones junto a los comunicadores Mariano Abreu, Jorge Moreno, Milciades Guevara y Janssen Valdez, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver análisis a partir del minuto 27:46).
Manuel Valdez consideró que todo esto posiblemente vaya a derivar en sanciones económicas y en el peor de los casos, Occidente podría desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT, como una medida de presión contra el Gobierno de Putin.
También, señaló que de llegar Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a controlar Ucrania, ello se entendería como ha manifestado el presidente ruso, de que las narices de Rusia están siendo contaminadas.
“¿Qué es lo que no le perdona Rusia a Occidente?, no es que vaya a la Otan acercándose a Ucrania, es que el capitalismo haya permeado la estructura de la sociedad rusa, que haya debilitado sus bases ideológicas y los haya dejado sin un arma estratégica para poder posicionarse en el mundo y tener control geoestratégico”, agregó.
Por su parte, el general retirado Damián Arias Matos reparó en que es muy posible que todo esta situación termine en un «divertimento» entre potencias y que no se vaya a dar un motivo de guerra.
No obstante, y si se habla de este conflicto en términos de fuerzas militares, Rusia sería un monstruo tremendo contra Ucrania, un boxeador enclenque, sin embargo, aseguró que los recursos militares de Estados Unidos y la Otan están para equilibrar la situación respecto a la protección de Ucrania.
También, apuntó que Estados Unidos ha mapeado el mundo entero y tiene alrededor de 850 bases en distintos territorios, mientras que Rusia tiene solo dos, lo que consideró como algo peligroso.
“¿Cuántos países en los últimos 40 años ha invadido Rusia y cuántos Estados Unidos, que es el gran agresor, entonces uno tiene que darle seguimiento a esa situación y evadir las emociones porque la historia debe ser contada sin odios, pero también sin amor. El caldero político está ardiendo nuevamente en Ucrania”, sostuvo.
El catedrático Pericles Féliz también dijo no ver que una guerra vaya a pasar realmente porque los países sabrían que hay una destrucción mutua asegurada, no obstante, señaló que el presidente Putin es un “dictador” que quiere volver a realizar un tratado como el Pacto de Varsovia de manera violenta.
“Rusia es una dictadura que apoya a otras dictaduras como a Irán, a Maduro, a Ortega. ¿Por qué el conflicto con Ucrania?, porque no pudo controlar a alguien que habría sido un dictador, me refiero a Yanukovych, que gobernó Rusia y tuvo que irse cuando se le ordenó detener las negociaciones para entrar a la Unión Europea y por consiguiente a la Otan”, agregó.




