EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Especialista en economía y finanzas analizaron algunas de las medidas implementadas por el Gobierno y señalaron lo que podrían considerarse como algunos aciertos y otros que no lo serían tanto, como el de utilizar una tasa de política monetaria para hacer crecer la economía, y que a juicio de uno de los expertos, no habría surtido el efecto que necesitaba el país.
Según el experto en finanzas Ysrael Abreu, la administración que encabeza el presidente Abinader se embarcó en utilizar la tasa de política monetaria como una herramienta para hacer crecer la economía, sin embargo, los recursos no fueron tomados para los fines que la propia economía necesita.
“De RD$220 mil millones que se colocaron a tasas de interés récord, solamente RD$10 mil millones fueron al sector agrícola los demás a préstamos de consumo o sectores que no necesariamente provocan desarrollo. El dinero que se produjo para comprar bienes vino del exterior, por eso las remesas son un caramelo envenenado, generan divisa, pero también inflación porque se sale a gastar en bienes importados en ma su mayoría”, expuso.
Los expertos emitieron sus comentarios en un panel en el que hablaron sobre la economía dominicana, moderado por el comunicador Mariano Abreu y el economista Jorge Moreno, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 1:49).
Abreu consideró que ese tipo de medidas no dan al traste con una estabilidad macroeconómica, con un buen desempeño de la economía y con que la producción local sea el eje central de todo.
Sostuvo que la prioridad del Gobierno fue que los ciudadanos consumieran para que crezca la economía, sin tomar en cuenta lo que vaya a pasar en el corto, mediano o el largo plazo.
“Si se hubiese creado una política económica para incentivar los sectores agrícolas, industriales, la innovación y la tecnología, entonces quizás estuviéramos en una posición que no haya dado al traste con que los ciudadanos lo que haya hecho sea comprometer sus ingresos futuros, sino tenido la posibilidad de generar riquezas y agregarle valor a la economía”, consideró.
Por otra parte, el economista Alejandro Arredondo destacó como una buena medida del Gobierno haber otorgado financiamiento a tasa cero al sector agropecuario, así como el subsidio a la urea, que es el insumo utilizado para la producción de fertilizantes, cuyos precios se han disparado en el mercado internacional.
“Otro elemento que tal vez viene del pasado Gobierno, pero se ratificó ahora, es darle prioridad en las compras públicas al sector agropecuario”, agregó.
También señaló que el pasado año se promulgaron dos importantes proyectos de ley de incentivos fiscales, 542-14 sobre Innovación y Competitividad Industrial, y 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, sin embargo, consideró que las mismas debieron conocerse dentro de la reforma fiscal que fue desestimada por el Gobierno.
En ese sentido, Abreu agregó que la eliminación de la mesa de negociación del Pacto Fiscal indicaría que al Gobierno no le interesa revisar en qué está gastando el dinero que maneja, de los impuestos que pagan los ciudadanos.
Tigueraje político
Por su parte, el especialista en política económica Daris Javier Cuevas sostuvo que en estos momentos el Gobierno se encuentra en una franca violación a lo que es Constitución de la República con respecto al Presupuesto General de la Nación.
En ese orden, expuso que el presupuesto del año 2022 aún no ha sido promulgado por el presidente de la República, cuando la Carta Magna establece que cada primero de octubre se debe someter ante el Congreso Nacional el proyecto presupuestario del año siguiente, para que el que está en curso llegue hasta el 31 de diciembre.
“Parece que el Gobierno tiene interés en hacer un ahorro forzoso con relación al presupuesto del año anterior, para el mes de enero, y como viene una rendición de cuentas el 27 de febrero, entonces decir ‘somos tan eficientes que en enero nos ahorramos tanto”, pero es por forzar el presupuesto del año anterior”, explicó.
Agregó que debido a eso muchas instituciones del Estado a esta fecha no habrían pagado, ya que no se han hecho las asignaciones que contempla el presupuesto, lo que implicaría que este mes el Gobierno tenga un diferencial de caja favorable, y lo que llamó como “tigueraje político”.




