RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Euclides Marmolejos manifestó que ha sido funesto el incremento que han venido teniendo en el tiempo las bancas de loterías en República Dominicana y sostuvo que el Gobierno dominicano debe considerar seriamente la eliminación de la Lotería Nacional Dominicana, ya que según dijo, le hace más mal que bien a la población más vulnerable del país.
“Es normal ver la proliferación constante de bancas de lotería, muchas legales y muchas ilegales, y el Estado dominicano legitima cobrando un impuesto a algo que desde mi óptica es un funesto para lo que esta sociedad ha pedido, para lo que este país quiere que es el desarrollo integral de su gente”, agregó.
Marmolejos emitió sus comentarios durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto a Jaime Rincón, Anuedy Ramírez y José Díaz, y el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 02:22).
Señaló que a pesar de que la Ley 139-11 que regula las bancas, casinos y juegos de azar, y prohibía la instalación de nuevas bancas de loterías por un periodo de 10 años, se ha incrementado el número de ellas, principalmente en los sectores más pobres del país, donde va en detrimento de la juventud.
“Cómo es posible que el Gobierno dominicano aún con el interés de ganar tres o cuatro pesos más por el sector de bancas permita que la juventud se pierda. Usted ve claramente como la persona que no tuvo la oportunidad de formarse juega con alegría, con esperanza, juega hasta el cansancio y eso empobrece”, expresó.
Añadió también que la sociedad dominicana ha pedido a gritos desde hace varios años son “políticas públicas incluyentes y educación por doquier para que ningún dominicano nazca en la pobreza”, sin embargo, dijo que en el país se emiten resoluciones que van en contra de ello.
“Existe una dicotomía cuando vemos resoluciones como la número 006-2019 que eliminó de golpe la restricción de establecer bancas de loterías nacionales de 200 metros lineales a centros escolares, iglesias, oficinas del Estado, etc.”, indicó.
Se refirió además al exadministrador de la Lotería Nacional Dominicana, Luis Maisichell Dicent, y dijo que mientras en esa institución se siga colocando dirigentes conectados con el sector de las bancas “en menos de un año estarán en el banquillo de los acusados por desbancar totalmente el sector”.




