ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Analista político dice sociedad está plagada de delincuentes amparados en sus cargos        

Joan Leyba, analista político. (Foto por Abranny Arias).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Joan Leyba, manifestó que la sociedad dominicana está plagada de delincuentes amparados en las funciones que ejercen, asegurando que la ciudadanía espera que los actos delictivos en perjuicio del Estado tengan consecuencias efectivas.

“¿Qué es lo que la sociedad espera?, la población espera que real y efectivamente se instrumente un expediente que tenga la sustentación legal, para que si estas personas como se les imputa unos hechos, que eso tenga un régimen de consecuencias real y efectivo”, expresó.

Leyba externó estas declaraciones mientras conducía el programa “Encuentro del Sábado”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 00:59).

 

El comunicador realizó estas declaraciones tras referirse al apresamiento de tres generales, cinco coroneles y dos alistados, imputados en el caso Coral 5G en un operativo dirigido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el pasado jueves.

Indicó que tiene la esperanza de que este caso no representa parte de un circo o de “divertimento público”, debido a que considera que la población espera que los implicados en corrupción y que se han llevado dinero del Estado, que pudo haber sido invertido en en beneficio del mismo, sean llevados a justicia con un expediente real.

“Nosotros acabamos de pasar por el juicio del caso Odebrecht, un caso que había llenado muchas expectativas en la sociedad dominicana y pensábamos que sí en la República Dominicana los corruptos iban a  pagar, y no fue así”, explicó.

De igual forma, consideró que la falencia que ha mostrado el Ministerio Público en la instrumentación de los expedientes es que se ha  olvidado que es una teoría del delito lo que plantea, y no el delito como tal, por lo que recomendó realizar la misma en base a evidencias que se puedan sustentar delante de un juez.

“Que cuando vayan a plantar su teoría del delito que lo hagan sobre la base de las herramientas probatorias que sustenten con una fuerza tal que juez no tenga que dudar, que cuando vayan a evaluar más allá de la duda razonable todo lo hagan en función de esas pruebas contundentes”, indicó.