EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en seguridad y defensa Yineuri Díaz pidió este lunes a las autoridades de Seguridad Nacional decir la “verdad” sobre la investigación que cierne sobre el yate Flying Fox que se encuentra en territorio dominicano desde finales de marzo, en especial porque no le habría parecido muy clara la explicación que ofreció el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, acerca de la visita que realizó a la lujosa embarcación.
“Esta investigación debió iniciarse por los organismos de Seguridad Nacional de la República Dominicana, hay varias interrogantes al respecto, ¿Dónde estaban las autoridades de Seguridad Nacional, la Armada de la República Dominicana, que este yate llegó y no se realizaron las investigaciones adecuadas?”, preguntó.
La especialista en seguridad y defensa nacional se refirió al tema junto al abogado Alberto Tavárez, en el programa “Alternativa”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 26:11).
Consideró que el ministro de la Presidencia, así como el ministro de Turismo, David Collado, quien también visitó la embarcación en días pasados, deberían dar una explicación real y contundente sobre lo que estaban haciendo en el yate que es investigado por organismos estadounidenses.
“No es cualquier yate que llegó, ¿Cómo esto no despertó ninguna alerta, cuáles eran los negocios que estaba haciendo el ministro de la Presidencia y de hecho, que de una manera deliberada no se le pregunte, el Ministerio Público al menos debe llamarlo a declarar?”, externó.
También reparó en que las autoridades dominicanas debieron ser las primeras que iniciaran una investigación en torno al barco y a la llegada del mismo y que la Armada de República Dominicana debió realizarle una inspección.
“¿Dónde estaban las demás autoridades de inteligencia que trabajan en el país como el J2 y el DNI, que se supone que es el Departamento Nacional de Investigaciones y le rinde informe al presidente?, que tenga que dar la alerta otro país en cuanto a una situación que se está dando aquí, es cuestionable en lo que se refiere a la seguridad nacional”, cuestionó.




