ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

(VIDEO) Ambientalista solicita vigilancia para Refugio Laguna Prieta; denuncia operaban “puntos de droga”

Yendry Espinal, presidente de la Sociedad Ecológica de Puñal. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de que el presidente Luis Abinader emitió el pasado martes un decreto para crear el Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta, Yendry Espinal, presidente de la Sociedad Ecológica de Puñal, en Santiago, solicitó a las autoridades vigilancia para el parque, tras denunciar que en el mismo operaban “puntos de droga”. 

“Hasta el momento no tengo información sobre robos y atracos, pero sí puedo decir que puntos de droga eso sí había dentro del parque”, expuso.  

Espinal fue entrevistado por Alfonso Ureña y Francis Cuevas en el programa “Agenda Ciudadana”, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver declaraciones a partir del minuto 33:15).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 

El dirigente ambientalista, abogó para que se refuerce la vigilancia dentro de Laguna Prieta con el objetivo de evitar que se repita este tipo de acciones, agregando que esta es un área  destinada a la protección de la vida silvestre y la recreación sana de las personas.

Asimismo, sostuvo que si las autoridades no refuerzan la vigilancia del parque habría sido en vano el esfuerzo realizado por los que lucharon para que el mismo fuera declarado área protegida.

Además,  durante su intervención el ecologista  también recomendó delimitar los espacios, y reforzar las zonas de amortiguamiento, para de esa forma  preservar la vida silvestre que allí existe. 

“Ahora lo que sigue es crear un comanejo del parque, para dar seguimiento y garantizar aún más la protección del área, porque ya el decreto está, ahora vamos a garantizar que ese espacio de vida silvestre se conserve y se garantice”, expuso.       

En ese sentido, el ambientalista declaró que el parque cuenta con un personal muy limitado, lo que hace casi imposible su vigilancia y protección debido a que el mismo cuenta con una extensión territorial de 143 mil metros cuadrados.  

“Realmente dos personas no dan a basto, es por esto que nosotros abogamos por la seguridad, porque ahí van muchos visitantes, y ahí hay muchas áreas solitarias que una persona que vaya a caminar  está totalmente desprotegida”, comunicó.