RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras varias horas de motivaciones de incidentes planteados por la defensa durante la audiencia preliminar, el juez Deiby Timoteo Peguero envió este martes a la mayorías de los imputados en el caso Antipulpo a juicio de fondo, para que sea en esta etapa que se determine si existen méritos suficientes para lograr una condena.
El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a 22 imputados en la presunta red instaurada por Juan Alexis Medina Sánchez en perjuicio del Estado dominicano.
De los 27 acusados en la red de corrupción administrativa, solo 23 estarán en audiencia de fondo, debido a que cuatro encartados concretaron un acuerdo con el Ministerio Público.

Timoteo Peguero, después de durar dos semanas ponderando la decisión, evaluó que existen las pruebas suficientes para que sean discutida en un fondo, y así el tribunal que será apoderado determine si vale la pena una sentencia condenatoria.
Durante las motivaciones, dejó claro que un juez de instrucción está para estudiar las evidencias que le presenta tanto el órgano persecutor y la defensa, cuyos méritos se acogen a partir de las normas del Código Procesal Penal.
Asimismo, precisó que no todos los tipos penales en la calificación jurídica son aplicables a los imputados, partiendo de ese
“Estamos partiendo de probabilidades de pruebas y hace falta su discusión en un fondo”, destacó Peguero tras dictaminar.
También rechazó en su totalidad todos los incidentes presentados por la barra defensora de los acusados, alegando que no era objetado en derecho.
Imputados mencionados en la apertura de juicio de fondo:
Carmen Magalis Medina Sánchez,
Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa,
Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.
Asimismo, mencionó a José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martin Montes de Oca Vásquez, Victor Encarnación Matías Montero, Francisco Ramón Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Pachristy Emmanuel Ramirez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, José Miguel Genao Torres, Maria Isabel de los Milagros Torres Castellanos, Fulvio Antonio Cabreja Gómez, José Idelfonso Correa Martinez, Francisco Pagan Rodríguez.
Mientras, que aún no se ha referido a los implicados que arribaron a un acuerdo con el órgano persecutor donde figura el exdirector de la OISOE Francisco Pagán, Lewyn Ariel Castillo Robles, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel Suazo.
Empresas vinculadas al societario delictivo
Las empresas que aparecen en el expediente, como parte del societario delictivo son: Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, United Suppliers Corporations.
También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L, Editorama S.A.S, Acorpor, S.R.L, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, ICHOR OIL, S.R.L., Globus Electrical, Contratas Solution Services CSS, S.R.L.
Además, figuran también Constructora Alcántara Bobea (Conalbo), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction Pic SRL, Reivasapt Investments SRL, Suhold Transporte y Logística.
Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.




