EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exdirectora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, declaró este miércoles que en el 2019, durante su gestión, se evaluó posponer la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda porque se podría politizar el proyecto, «algo que está pasando ahora”.
Manifestó que está totalmente a favor de que se recoja la estadística que, incluso, debió realizarse en el 2021, y llamó a todos los dominicos a involucrarse en el proyecto porque es un instrumento nacional de suma importancia.
“Aquí deberíamos todos los dominicanos involucrarnos en la necesidad de los países para hacer políticas públicas, inclusive hasta el sector privado necesita los resultados del censo, mientras yo estuve en la ONE eran muchos los del sector privado que acudía a mí pidiendo información del 2010”, expuso.
La dirigente política emitió sus comentarios al ser entrevistada vía telefónica por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 que pretende llevar a cabo la actual gestión del 10 al 23 de noviembre, Izquierdo dijo que el cuestionario aumentó en relación al que dejó la pasada administración, y existe la posibilidad de que algunas preguntas tengan problemas, pero no considera que el proyecto se deba boicotear.
“Mandar a que no se reciba la gente, que haya un boicot de verdad que pienso que no debe ser, el censo es un instrumento nacional para que el país pueda tener números sobre su población”, agregó.




