EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Víctor Villanueva, vicerrector académico del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), aseguró este miércoles, que si el conflicto entre Rusia y Ucrania llegase a expandirse hasta a sus aliados en la región del Caribe la economía de la República Dominicana podría sufrir algunas de las consecuencias.
“Si esta lucha escala a los aliados de Rusia en la región, Venezuela, Nicaragua, entonces ahí tendremos en la antesala de nuestra casa un escenario verdaderamente agreste, es por esto, que insisto en que las autoridades dominicanas deben poner verdadera atención sobre todo por el impacto que puede tener en el trigo, los minerales y el petróleo”, indicó.
Villanueva fue entrevistado por Domingo Jiménez, Richard Medina y Nelson Navarro en el programa “Agenda Ciudadana”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 31:59).
El catedrático manifestó que República Dominicana es un socio de Ucrania para la exportación de níquel, que a su llegada al país de Europa Oriental es utilizado para la fabricación de instrumentos médicos, ingreso que según explicó tiene un impacto positivo en la economía dominicana.
“Tenemos también el tema de los recursos mineros dominicanos, hacia Ucrania nosotros exportamos níquel no alineado y también instrumentos médicos de metal hacia el sistema industrial de Ucrania en donde se vende instrumentos médicos ya definidos, eso tiene un impacto directo para nuestra economía”, explicó.
De igual forma, Villanueva sostuvo que Ucrania es el tercer país mayor producción de trigo a nivel mundial, y eso tiene un efecto en la bolsa de valores, debido a que de esta planta se deriva gran parte de los cereales consumidos a escala planetaria.
“Imagínense el impacto que eso tendría en el precio de las harinas aquí en la República Dominicana”, exclamó el subdirector de IGLOBAL.
El abogado enfatizó que en el caso del petróleo, aunque Ucrania no es un gran productor, Rusia sí lo es, y de acuerdo con lo que expuso, este último que es el país más grande del mundo, en la actualidad aporta a otros países 10,8 millones de barriles de petróleo al día y en caso de que decidiera bajar su producción a causa del conflicto podría alterar el presupuesto de esas naciones.
“El impacto económico es diverso, de entrada tenemos el contexto del petróleo que aunque Ucrania no es un gran productor Rusia sí, y Rusia aporta alrededor de 10,8 millones de barriles de petróleo al día, si reduce a 2.3 millones, cosa que podría hacer ahora mismo, y sí lo hace de acuerdo con expertos estaría llevando el petróleo a 152 dólares el barril”, comunicó.




