ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Adquirentes de viviendas pueden reclamar ante Pro Consumidor alzas injustificadas, indica abogada 

América Rodríguez, abogada.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada América Rodríguez indicó que a partir del lunes los adquirientes de inmuebles podrán realizar reclamaciones ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) si una constructora o proveedor no da cumplimiento a lo pactado originalmente en un contrato y realizan alzas injustificadas a una propiedad.

Explicó que a partir de la próxima semana Pro Consumidor emitirá y notificará las resoluciones sobre los casos de personas que hayan presentado reclamaciones contra proveedores por aumento en el precio de inmuebles originalmente contratados.

“Muchas personas, al momento de comprar sus casas, solares, se sienten desamparados y Pro Consumidor ha venido a hacer una alianza con las constructoras con los fines de que los adquirentes de estas propiedades o de estos inmuebles sientan la seguridad al momento de que en el contrato no se dé cumplimiento a lo pactado originalmente”, expresó.

La abogada emitió sus declaraciones en el programa “Agenda del Pueblo”, conducido por los comunicadores Melvin de Jesús y Germán Yael Feliz, y transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Rodríguez dijo que es importante que cuando las personas van a adquirir un inmueble busquen un notario que pueda revisar el contrato y estipule las cláusulas penales correspondientes en caso de que ocurra alguna violación como ocurren casos hoy en día.

Asimismo, indicó que es importante que en los contratos de adquisición de inmuebles se detalle cada punto concerniente al mismo, incluyendo el tipo de material utilizado y sus respectivos precios.

“Si le va a subir el apartamento porque hubo un alza en los precios de los materiales, cómo usted sabe que hubo un alza si en el contrato original el constructor no le especificó, por ende, cada vez que usted vaya a adquirir una propiedad el proveedor debe estipular el tipo de material y desarrollar los precios para justificar que ha sufrido un aumento”, agregó.

Expresó que con esto, en caso de recibir un aumento injustificado, el adquirente del inmueble tendrá todo el derecho de reclamar ante Pro consumidor para que el proveedor pueda hacer los ajustes necesarios y dejar el contrato original con el cual contrató.