ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) ADOFA asegura sector arrocero es sólido y cada peso que reciben es pagado a los productores

Heraldo Suero, director de ADOFA.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Heraldo Suero, aseguró este viernes que este sector es sólido y toda factoría que ha recibido un peso del Ministerio de Agricultura lo ha pagado a los productores, por lo que se trata de noticias “malsanas y desconsideradas” todas las que hablarían de que los molineros se están quedando con los fondos que da el Gobierno para subsidiar el sector.

“Eso es así, es un hecho verificable, llamen a cualquier factoría y la Wepi de Agricultura tiene un listado de a qué factoría le pagó 10 pesos. Factoría que recibió dinero, factoría que pagó, no se necesita ninguna intervención del Gobierno para que la factoría, en integridad, devuelva el dinero”, expresó.

Dijo que se debe cuidar el sector arrocero y sacarlo de los contextos de política y destrucción a los que algunos supuestamente quieren apostar porque no podrán destruirlo, en especial porque son uno de los sectores más unidos que tiene el país.

Así se refirió Suero de la denuncia hecha por productores de arroz de Dajabón, de que molineros muestran negativa para entregar los fondos con los que el Gobierno subsidia el sector, al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

También, el miembro de la Comisión Nacional Arrocera consideró que todos deben ser prudentes y darle el tratamiento a las cosas como son y la realidad aquí sería que los productores no están pasando ninguna calamidad porque se acaba de levantar la cosecha flor y se les pagó bien.

Indicó además, que en el seno de la comisión se ha estado dialogando sobre la posibilidad de buscar nichos internacionales para exportar el arroz, sin embargo aseguró, que se trata de algo complicado.

“Tenemos siete millones de quintales al último inventario y vamos a una segunda cosecha, perfecto, pero estamos en un país insular en medio de la temporada ciclónica, ¿Qué pasaría si entra un ciclón aquí e inunda el Bajo Yuna? y en un contexto de pandemia hay que pensarse lo de exportar lo de tu seguridad alimentaria”, añadió.

Precio

Suero se atrevió a asegurar que en estos momentos el arroz está más barato que nunca y en estos momentos el consumidor puede encontrar el selecto a 28 pesos la libra en cualquier mercado del país y el super selecto entre 30 y 32 pesos por libra.

“Ahora, esos empaques de arroces premium, que tienen una marca bonita, empaques especiales y usted lo compra en un supermercado, entonces ese arroz tiene un precio diferenciado y con los colmados tenemos siempre un debate”, acotó.

Insistió en que el precio del cereal es estable y es el más económico de los productos que componen la canasta básica familiar, a diferencia de lo que ocurriría en otras naciones.

“Esto es un fenómeno local porque el gobierno ha subsidiado, porque los molineros y los productores estamos alineados, porque hay arroz y ha habido buenas variedades y el precio se mantiene estable, pero mundialmente está subiendo”, concluyó.

Durante su participación en el programa, Suero garantizó que República Dominicana está en un contexto privilegiado, porque hay mucho arroz tras haberse tenido una buena cosecha, por lo que hambre no va a haber.