EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El actor José Miguel Cruz señaló este viernes que el cine independiente de la República Dominicana “va por buen camino” y que gracias a la inversión extranjera que ha tenido el sector, las películas que son producidas bajo este concepto han podido destacarse a nivel nacional y ganar premiaciones internacionales.
“Ganar un festival donde está Argentina, que tiene 10 años haciendo películas independientes increíbles, donde está México, Colombia y Chile, son países top en lo que es ser independiente, creo que nosotros vamos bien porque esa gente tiene años y nosotros no tenemos casi nada”, manifestó.
Cruz emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Paola Whisky y Enrique Mota en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 47:40).
Consideró que las producciones de cine independiente son profesionales y artísticas, poniendo como ejemplo a la película “Cocote”en la que participó, y la cual llegó a ganar el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno en el año 2017.
También mencionó que la inversión extranjera en la industria local, como la construcción de un estudio de cine anunciado por el actor Vin Diesel, contribuyen a que el sector crezca y que una mayor cantidad de personas pueden trabajar en el área, pero al mismo tiempo indicó que se debe tomar en cuenta el dar la oportunidad del espacio a personas que no tengan el presupuesto para costearlo.
“Debemos hacer algo para la gente que no tiene presupuesto, porque si esos estudios se van hacer para la gente que tiene presupuesto no va a valer de nada”, declaró.
Manifestó que en el país hay muchas compañías que quieren hacer cine, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios, y consideró que se le debe brindar la oportunidad de utilizar esas locaciones para que la industria del cine dominicano siga creciendo.
También destacó que en “República Dominicana hay mucho talento joven para cine, pero es increíble la cantidad de trabas que tienen para llegar a entrar en el área”, por lo que reiteró que se debe buscar la manera de otorgarle más facilidades.




