ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abogan para que medios de comunicación y justicia no conviertan a la mujer en víctima

Fidel de los Santos, presidente del Movimiento de Unidad y Alianza Familiar (MUYAF).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Movimiento de Unidad y Alianza Familiar (MUYAF), Fidel de los Santos, sostuvo que el manejo que dan los medios de comunicación a ciertas informaciones y distintas actuaciones de la justicia estarían haciendo que la mujer dominicana abrace el papel de víctima, razón por la cual apeló para que se de un cambio en el país, en lo que se refiere al manejo de la información.

“Nuestros medios de comunicación, así como las actuaciones judiciales, tenemos que no parcializar la información porque la tenemos muy parcializada, el problema es que por el hecho de ser mujer consideramos que es la más débil y hacemos que abrace el papel de víctima”, consideró. 

De los Santos emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Jansen Valdez, Héctor Méndez y Kenneth Pierre, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:11).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sostuvo que en la sociedad dominicana no se ha enseñado el verdadero significado de la palabra víctima, el cual sería “veo y me sumo”, y es por ello que la persona que se considera así estaría siendo la perfecta culpable de lo que le sucede. 

“Así como su etimología lo dice ‘veo y me sumo’, nos hace exactamente el perfecto culpable de los que nos sucede, por eso los grandes analistas hoy en día están preparando un mecanismo de educación, donde a las personas se les enseñe a no ser víctimas, sino a ser inocentes porque al inocente nada le sucede”, expresó el psicoanalista.

En ese sentido, indicó que hay otros problemas que se derivarían de un mal manejo de la información, y es por ello que la organización que actualmente preside exige un cambio en ese aspecto, para que se lleve a la persona a ser autónoma, dentro del marco de la familia y las relaciones conyugales.  

“Fíjate que no es lo mismo decir el ‘Día Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer’, que el ‘Día Internacional de la Armonía Intrafamiliar y el Buen Funcionamiento’, incluso, en los estudios neurológicos estas informaciones generan una especie de funcionamiento diferente en nuestro cerebro”, señaló. 

En ese orden, insistió en que a través del cambio de información e impartiendo una educación que genere en las personas una conducta autónoma, didáctica y funcional se pueden obtener resultados diferentes en el país en cuanto a la violencia en las relaciones conyugales e intrafamiliar.