RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) protestó este martes en el Congreso Nacional en contra de la aprobación del proyecto de ley que dispone el uso de herramientas virtuales para aplicar la justicia.
El presidente del gremio, Miguel Surún, expresó que aunque los abogados están de acuerdo con la virtualidad en la justicia, no permitirán que la misma se aplique en casos de materia penal porque «eso vulnera los derechos de los ciudadanos».
Asimismo, los juristas rechazaron que los archivos, que hasta el momento eran físicos, sean transformados en digitales ya que, como dijeron, la justicia dominicana no cuenta con recursos necesarios para la digitalización de todos los documentos.
«El Poder Judicial no tiene los recursos para imprimir documentos ni para resguardar expedientes que generan todos los casos en la justicia», precisó Surún junto a decenas de abogados de todo el país que también rechazan el proyecto.
También, los abogados se mostraron en contra del «cierre de la justicia» a través de la instauración de tribunales virtuales obligatorios sobre la base de causas de fuerza mayor.
Es por esto que Surún, junto al grupo de abogados, manifestó que «no se puede crear una élite» en la justicia en la que sólo tengan acceso a la misma los que tienen facilidades de internet, equipos electrónicos y energía eléctrica, en un país donde, a su parecer, aún existen carencias de estas herramientas.
De no ser escuchados, los abogados advirtieron que irán al Tribunal Constitucional a pelear en contra de la la ley que fue aprobada en primera lectura en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas un proyecto de ley que tiene por objetivo habilitar y regular el uso de los medios digitales para que los procesos judiciales puedan conocerse de forma virtual, una iniciativa que depositó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina.
El proyecto de ley establece, en su artículo 14, que las audiencias, vistas o acciones jurisdiccionales se podrán celebrar en el entorno digital, exceptuando los procesos de materia penal.
En ese mismo artículo, la pieza destaca que los procesos judiciales se podrán efectuar de manera virtual sólo si se encuentran bajo el consentimiento de todas las partes involucradas, quienes deberán, al principio de las audiencias, indicar la modalidad en la que desean conocer su proceso.




