RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y comunicador Leonardo Suero consideró este jueves que República Dominicana puede estar ante la posibilidad de tener diputados y senadores que representen la comunidad de haitianos en el territorio nacional porque a las autoridades de este país “le ha faltado capacidad” para enfrentar el tema de la migración ilegal.
“¿Usted sabe la cantidad de haitianos que hay aquí?, de repente van a llevar a las Naciones Unidas que le reconozcan derechos políticos de minorías étnicas y que hayan senadores y diputados en ese Congreso en representación de esa minoría sin que necesariamente sean electos por el voto, usted cree que estamos relajando, es para allá que vamos”, aseguró.
El también dirigente político sostuvo sus planteamientos luego de comentar acerca del audiovisual que circuló hace unos días en las redes sociales, donde se observó a varios haitianos atacar a pedradas a un joven encerrado en una de las casetas de seguridad en Casa de Campo.
Suero emitió sus consideraciones junto a Vladimir Henríquez Pérez, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital EL Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Consideró que en el país el tema haitiano no está recibiendo la debida atención, y «sin querer ser ave de mal agüero», dijo que se vivirá una confrontación entre los ciudadanos de ambos territorios.
Sostuvo que en el país “han faltado pantalones, voluntad y amor por la patria” para aplicar las leyes migratorias, y es justo por eso que hoy el territorio nacional alberga gran cantidad de haitianos indocumentados.
“Los presidentes nuestros, por presiones de los empresarios, han permitido que esta nación se llene de haitianos ilegales. Aunque vivimos en la misma isla, tenemos culturas diferentes y no hay forma en que nadie logre que la República Dominicana y Haití convivan de forma que ellos nos invadan como están haciendo”, expresó.




