RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado penalista y civilista Jonathan Peralta sostuvo este jueves que el populismo penal ha llevado a que la prisión preventiva sea la norma en la República Dominican, a lo que deja al Ministerio Público un plazo de tres meses para presentar un acto conclusivo mientras que el imputado, en caso de que sea responsables de los hechos que se le imputan, cumple una medida de coerción y puede quedar absuelto si no se presenta una acusación formal.
“El Ministerio Público es el culpable que por el populismo penal ha precipitado una medida de coerción, pasa como en el caso de Alexis Medina, 23 meses preso, todavía no se ha salido de la etapa preliminar porque se ha pedido inclusive prórroga para presentar la acusación y mientras no la presente lo retengo preso, ¿Cuál es el objetivo, que esté preso dos años o que pague si ha cometido un hecho penal?”, expuso.
Peralta fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
El jurista señaló que el objetivo de la justicia más que mantener a un imputado preso debe ser que, quienes son verdaderamente responsables de haber cometido un hecho punible, sean condenados, “y no absueltos como en el caso de los Tucanos”.
Asimismo, señaló que la prisión como medida de coerción perjudica al imputado cuando se trata de un inocente porque al final, cuando un juez declare su inocencia nadie le podrá devolver el tiempo que permaneció recluido.
Cámara de Cuentas
El abogado sostuvo que el escándalo que ha ocurrido en torno a la Cámara de Cuentas, donde ha habido denuncias de irregularidades administrativas y de acoso laboral o sexual es un tema muy serio y debe conocerse a nivel de la jurisdicción penal.
“El acoso es situación de hecho penal, obviamente de la sanción que salga de esa investigación el Senado puede deducir consecuencias de la idoneidad de esos funcionarios y tal vez someterlos a un juicio político, evidentemente hay algo que no marcha bien en esa cámara de Cuentas, pero eso es algo que hay que investigarlo”, puntualizó.
Dijo que jamás en la vida se ha visto conversaciones secretas en el Congreso sobre temas tan graves, refiriéndose a la reunión que sostuvieron los presidentes de las cámaras legislativas al respecto, y consideró que lo peor de todo es que “salen diciendo que lo que menos se habló fue de acoso, sino que hasta de comprar un biscocho de cumpleaños”.




