EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Bunel Ramírez señaló este lunes que el Código Penal en su artículo 463 contempla distintas situaciones que pueden favorecer a un imputado para que su pena sea reducida, y sostuvo que en el caso del animador Manuel Duncan, el hecho de que haya ocurrido una agresión inicial de parte del hoy occiso, podría considerarse como un atenuante para que su matador, el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, reciba no más de 20 años de prisión, e incluso menos.
“Naturalmente un tribunal tiene, necesariamente, que valorar ese aspecto como una atenuante y rebajar la pena que pudiera imponerse, que entiendo yo que en ningún caso superará los 20 años, pudiera ser menos”, manifestó.
Explicó que en el caso del animador la discusión que se está llevando a cabo en el ámbito jurídico es si se está frente a la figura de la excusa legal, la provocación, o si se está frente a un homicidio voluntario.
Ramírez, también experto en defensa y seguridad nacional, emitió sus comentarios al ser entrevistado por los periodistas Luis y Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
En ese sentido, expuso que para que haya una excusa legal de provocación tiene que haber precedido por parte de quien resultó ser el occiso, una amenaza, un acto de violencia, y además, un peligro inminente para la vida de quién finalmente tiene que actuar para defenderse, y aseguró que ese elemento no está presente.
“Como se ve en el video que circula no solamente lo persigue (Alburquerque a Duncan) y le da un disparo, cae, sino que le da un segundo disparo, por tanto la intención de matar necesariamente está presente y es uno de los elementos constitutivos de un homicidio, el ánimo de matar”, precisó.
Asimismo, señaló que en el video que circula sobre el hecho se ve que hoy occiso estaba indefenso porque no tenía un arma para repeler, lo que evidencia que en ningún momento la vida de Alburquerque Comprés estuvo en peligro.
De igual forma, señaló que en este caso el elemento que va a pesar es el tiempo y la distancia recorrida entre el primer evento, que sería la pelea de cuerpo a cuerpo que se señala en el expediente, y el segundo hecho material, donde resultó muerto Duncan.




