EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y catedrático de derecho constitucional y administrativo, Omar Ramos Camacho, manifestó este viernes que si el sistema de partidos y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) valoran que puede renovar la credibilidad social del Tribunal Superior Electoral (TSE) y que si su perfil sintoniza con la democracia, él estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de ser miembro titular del organismo.
“Estamos a la disposición de los activos del sistema si ellos consideran que nuestro perfil sintoniza con la democracia, con recuperar la credibilidad del organismo, con que vamos a contribuir con el sistema de partidos políticos y con elecciones transparentes”, expresó.
Ramos emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Paul Maldonado en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 01:04:30).
Dijo estar en el más sincero interés de contribuir en la consolidación del estado democrático de derecho, y de que las decisiones que emita el Tribunal Superior Electoral sean objetivas, parciales y equilibradas que aporten al sistema electoral y de partidos políticos.
Manifestó que de ser propuesto y designado en el organismo, estaría dispuesto primero a “sintonizar y armonizar los intereses del Tribunal Constitucional a nivel funcional y administrativo con la credibilidad social y política como órgano colegiado”.
Indicó que luego de recuperar esa confianza y como una segunda tarea, trabajaría en la motivación de las sentencias del Tribunal Superior Administrativo, para que cuando se emitan “no solamente sean los dispositivos de manera oral, sino que estén debidamente instrumentadas y argumentadas”.
“El tercer punto es las rectificaciones del estado de las actas civiles, nosotros consideramos que debe de hacerse un levantamiento y una verificación para que este proceso sea más diáfano, más abreviado, más simplificado”, agregó.
En ese orden, explicó que a veces hay errores en los materiales como una letra de más o que falta, indicando que corregirlo es un proceso muy tedioso porque es muy burocrático, y consideró que se debe simplificar a que en un plazo de diez días ya esté solucionado.
“Nosotros pensamos en un momento determinado, hacer una propuesta ante los organismos correspondientes para simplificar que la rectificación de las actas del estado civil, el Tribunal Superior Electoral pueda solucionarlo de manera más eficiente”, añadió.
Por otra parte, al ser preguntado sobre si considera que existe la disposición para que sea aprobada la Ley sobre Extinción de Dominio, garantizó que desde el Poder Ejecutivo hay una intención real de que el Estado dominicano sea transparente y de que exista un combate sincero contra la corrupción.
“La Ley de Extinción de Dominio, en el supuesto caso que supere el quórum necesario para ser aprobada en el Poder Legislativo, no tenemos la menor duda de que sería promulgada de manera eficiente por el Poder Ejecutivo”, aseguró.
Consideró también, que el proyecto de ley ha superado grandes obstáculos en el Poder Legislativo, y aprovechó para motivar a los legisladores diciendo que ahora es más importante que nunca dicha ley en el país, donde el Ministerio Público está sometiendo personas que se presume han cometido actos de corrupción en la administración del Estado.




