RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y especialista en derecho penal, Reemberto Pichardo Juan, declaró que entre los casos criminales que más resaltan en los tribunales de la República Dominicana están los cometidos a causa de la violencia intrafamiliar y criticó en el país no haya legislación que de manera espacial sancione a los agresores.
“El crimen número uno en la Republica Dominicana es la violencia intrafamiliar y es por mucho, el abuso infantil viene estando en segundo lugar, lo que pasa es que nadie quiere arriesgar su seguridad y por eso los casos son ignorados por la población”, expresó.
Pichardo Juan fue entrevista por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 2:10).
El especialista manifestó que en el país es mucho más común de lo que la gente se imagina la agresión con la conocida sustancia mortal llamada “ácido del diablo”, y dijo que los casos se incrementan en los barrios de la capital considerados como “tierra de nadie”.
“Eso pasa a cada rato, solo algunos casos llegan a la prensa y se les da la connotación al momento de que los familiares piden una retribución, pero en sitios donde hay varios aterrorizados y las autoridades son cómplices, la gente ni se atreve a denunciar porque sabe que le puede ir peor”, externó.
Explicó que no solo con ácido del diablo, sino que las mujeres son maltratadas también con golpizas brutales que las mantienen en cuidados intensivos, donde, según dijo, los médicos no se atreven a reportar el abuso por miedo a que el delincuente lo espere saliendo del hospital público para identificarlo y hasta matarlo.
Señaló que en el país no hay una legislación que de manera especial sancione el crimen y daño a las féminas con el ácido del diablo u otras sustancias, dijo que si están incluidas sanciones en los actos de barbarie mencionados en el Código Penal.
“Esa modificación en el Código Penal va desde el articulo 303 en adelante, en el articulado se menciona el causar sufrimiento a la víctima mediante el uso de sustancias químicas, el diseño trata el tema a groso modo y a nivel general, debería tratarse como un caso específico y con un agravante especializado”, explicó.
Manifestó que en el territorio dominicano las legislaciones no evolucionan porque no hay un equipo de personas en conjunto con los tribunales se tomen la atribución para que los que comenten el daño cumplan la condena que merecen.




