EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Uno de los abogados de algunas de las víctimas que presuntamente fueron estafadas por la empresa Harvest Group & Asociados, del joven Jairo González, manifestó que muchos de los afectados no tienen contratos de inversiones.
“Las mayorías de las víctimas no tienen contratos, ellos los convencían que depositaran el dinero a través de sus cuentas bancarias y de diferentes cuentas, bajo la promesa de un contrato que nunca apareció”, precisó el jurista, Héctor Bienvenido Pérez.
No obstante, sostuvo que los afectados de la estafa millonaria tienen los váuches de pagos, transferencias bancarias y pruebas de conversaciones que puedan aportar en el proceso legal.
Además, explicó que a través de la compañía de inversiones en bolsas de valores con criptomonedas hay más de 100 millones de dólares.
“Los contratos son los medios de defensa que tienen los abogados de Jairo para justificar las acciones delictivas, pero la gente tiene derecho a reclamar, esos contratos no debe ser una excusa para no hacerlo”, dijo el abogado.
No regulación
Destacó el rol que ha jugado el Ministerio Público con el caso de lavado de activos y las criptomonedas, indicando que no es una actividad comercial que está regulada por el Estado dominicano.
“Ahí empezamos con el problema que tiene Jairo para enfrentar el sistema de justicia, es una actividad desligada completamente del sistema financiero del país”, agregó el letrado.
En ese sentido, expresó que la Superintendencia de Bancos emitió una certificación donde salió a relucir que la empresa de González no estaba regulada para este tipo de actividad comercial.
De su lado, su colega Enmanuel Rodríguez resaltó que ninguno de esos contratos están notariados para darle fe pública de la negociación.
Querellantes
En este caso hay más de 142 querellantes en contra del joven emprendedor, para quien el órgano persecutor pidió prisión preventiva de 18 meses y la complejidad del mismo.
Jairo, quien se encuentra en la cárcel temporal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta el próximo jueves 23 del mes en curso que el Juzgado le conocerá la medida de coerción.




