EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista y político Eddy Skinner aseguró que la modalidad de delegados elegida por la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no adolece de legalidad porque está respaldada por la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, que establece ese y otros métodos para escoger los candidatos, tanto para la elección popular como a los organismos de elección interna.
“O sea, legalmente no está afectado de lo que es la antijuridicidad como se ha argumentado y se ha amenazado con que se va a ir al Constitucional, al Tribunal Superior Electoral”, aseguró.
Skinner fue entrevistado por los comunicadores Vladimir Henríquez Pérez y Orlando Jáquez, en el programa “Políticas Públicas Nuevas”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo
(Ver entrevista a partir del minuto 26:10).
En ese sentido, dijo que la visión política del abogado y dirigente del PRM, Guido Gómez Mazara, quien se ha pronunciado en contra de ese método, lo está alejando de lo que es jurídicamente posible.
“Muchas veces los abogados hacemos análisis de óptica, que afectan lo que es la juridicidad, lo que es el criterio jurídico, yo no le quitó mérito como jurista, él lo tiene, sin embargo, estimo que su crispación política está nublando su capacidad como jurista”, consideró.
También, expuso que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se dividió en el año 2019 tras utilizar uno de los métodos que consideraron más democráticos, las primarias abiertas, lo que indicaría que en este aspecto lo importante es que se elija una modalidad que vaya acorde a la ley.
Puntualizó que los métodos de elección siempre han sido un tema de conflicto en todas las organizaciones políticas y no le parece justo decir que uno de los métodos sería mejor que otro, porque todo dependerá de lo que le convenga a cada partido político.
“Yo creo que debe haber una vocación política de ser plural, pero también disciplinado, los partidos políticos necesitan gente disciplinada también”, agregó el jurista.




