RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El abogado Ariel Gutiérrez sugirió este martes, a la Alcaldía del Distrito Nacional crear un plan para potenciar la llegada de turistas a los sectores populares de este municipio, argumentando que Santo Domingo tiene la ventaja que extranjeros ya visitan la ciudad, sin embargo, agregó que estos solo se concentran en la Zona Colonial.
“Todavía la ciudad de Santo Domingo no ha logrado volverse una ciudad turística, pese a que tenemos una gran población internacional que visita la Zona Colonial, pero eso no se ha podido expandir a otros sectores de capital como sucede en otras ciudades”, expresó.
Gutiérrez fue entrevistado por Nelfis Stapleton y Vladimir Bencosme en el programa “Agenda Ciudadana”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 30:42).
Sostuvo que Santo Domingo es una ciudad muy compleja, que a la vez goza de muchos atributos que pueden permitir su desarrollo, pero aseguró que hasta el momento estos no han sido aprovechados como debería.
“La República Dominicana es el segundo país más visitado en América Latina, pero todo ese público solo se va a Punta Cana, eso es porque no hacen turismo urbano. Nosotros tenemos favelas, tenemos esa expresión cultural en la circunscripción tres del Distrito Nacional, cuando tú vas a esa zona de Gualey”, indicó.
Asimismo, manifestó que para llevar a cabo este proyecto es necesario que la ciudad empiece a trabajar en planes de remodelación de vivienda para que las personas de escasos recursos puedan tener habitaciones hábiles para la renta, porque según explicó, eso va a generar desarrollo económico local.
“A la hora que tu tengas un mochilero que se te meta en un callejón de los kilómetros, porque quiere conocer esa realidad social, ahí tú le puedes brindar la gastronomía del barrio, tenemos los chicharrones, el yaniqueque, pero si ese turista de pronto se quiere recortar, va a ir donde el peluquero del barrio y eso se traduce en beneficio para los empresarios locales”, externó.
El abogado dijo que para lograr este objetivo es necesario que el ayuntamiento pueda trabajar en conjunto con los comunitarios, brindando capacitación técnica a los jóvenes de esas demarcaciones.
“Hay que dar preparación técnica a esa juventud que está ahí , que aprendan inglés, en formación sobre guías turísticas de manera profesional, eso va a generar un mercado laboral que no existe el día de hoy en los sectores de la juventud de los sectores más carenciados del Distrito Nacional”, consideró.




