RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley de Extinción de Dominio es una iniciativa que busca decomisar a través de un juicio independiente los bienes adquiridos por medio actividades ilícitas, así lo explicó el abogado dominicano, Alexis Jesús Colón.
“La Ley de Extinción de Dominio se enfoca en crear una vía que sea independiente a la persecución penal contra el imputado, es decir, que si un empresario es acusado de cometer actos ilegales se puede perseguir el bien adquirido a través de esta práctica por medio de un juicio”, explicó.
Colón realizó estas declaraciones en una entrevista efectuada por Jaime Rincón y Aneudy Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 29:35).
El jurista comentó que “cuando se hace una condena penal contra la persona y parte de condena afecta los bienes, los mismo no son divorciados de la condena”, sin embargo, con la extinción de dominio es todo lo contrario, porque representa una vía paralela y aparte que solo se enfoca en el patrimonio obtenido de forma ilegal, mas no en la persona.
Tras referirse al origen de esta Ley, Colón explicó que nació luego de que personas emigraban a otros países para realizar actos cuestionados por la ley, y adquirían bienes fuera de esa nación, no obstante, al ser condenados esas pertenencias no podían ser decomisadas porque estaban fuera de jurisdicción.
En tal sentido, comunicó que esto llevó a algunos países como Estados Unidos a implementar esta Ley como una medida que le diera autoridad, tanto sobre la personas como de los bienes obtenidos por medio de esas actividades ilegítimas.
Bajo esta línea, declaró que Estados Unidos es uno de los países que impulsa junto al Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Transnacional, una iniciativa para la aplicación de la Extinción de Dominio en el ámbito mundial.
Es bueno recordar que en la República Dominicana, el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, sometió el pasado 8 de octubre de 2021 a vista pública el proyecto de Ley sobre juicios de extinción de dominio, tras considerar que esta era única forma de recuperar los bienes robados al país. Anteriormente, Catrain quien también es el presidente de la Comisión Bicameral que tiene a cargo este proyecto de Ley, había expuesto que este proyecto debía ser declarado urgente, luego de exponer que el mismo representa “un golpe mortal para los saqueadores del Estado”.




