RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado experto en temas laborales Juan Rosario Gratereaux advirtió que muchos padres de familia y amas de casa no podrán contratar el personal para las labores del hogar debido a lo que establece la propuesta de resolución emitida por el Ministerio de Trabajo para la regulación del quehacer doméstico.
“Ahora con el tema domestico se va a generar la situación de que la mayoría de las amas de casa y de los padres de familia no van a poder contratar las trabajadoras domésticas por lo que implicaría”, detalló.
Rosario Gratereaux dio las declaraciones a raíz de lo establecido en el borrador de la resolución, la cual establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.
El abogado fue entrevistado por los comunicadores Milcíades Guevara, Candie Rosario y Eddy Pérez, en el programa “Enfrentados”, transmitido en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 19:30).
Asimismo, el experto manifestó que el Convenio 189 ha traído inquietudes por los reconocimientos que demanda y que el Código de Trabajo no establece para los trabajadores domésticos, como lo es el salario navideño y las dos semanas de vacaciones.
“Adicional a esos derechos está el preaviso lo que ha representado un choque muy grande porque el Convenio 189 está reconociendo una norma que no se encuentra en la Ley 16-92”, detalló.
El experto se refirió a otros puntos dentro de la resolución que traerían preocupación a quienes contraten los servicios para el trabajo doméstico, entre los cuales mencionó la obligatoriedad de realizar un contrato por escrito entre la empleada doméstica y quien la contrate.
“Todo padre o madre de familia saben ahora que van a tener esa situación porque deberán empezar a buscar los modelos de contrato, notarizar, dirigirse a coger un turno en el Ministerio de Trabajo o a través de la plataforma del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA) abrir un usuario para poder hacerlo”, expresó.
Explicó que muchos padres y madres de familias se verán afectados al momento de contratar un trabajador o trabajadora doméstica porque no cuentan con esa logística y aclaró que una casa de familia no es una empresa.




