ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abogada plantea que la mujer ocupe los espacios que le corresponden 

Sonia Díaz, especialista en temas de género y derechos humanos. Foto / Fuente externa.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Pedro Hernández 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La abogada Sonia Díaz planteó este jueves la necesidad de que la mujer ocupe los espacios que le corresponden por ser más de la mitad de la población a la que pertenece. 

Díaz dijo que más allá de las celebraciones que enmarcan el “Día Internacional de la Mujer», la fecha debe tomarse para observar el desequilibrio tremendo que habría en los lugares donde se toman las decisiones importantes y se ejecutan las políticas públicas en el país.

“Tu tienes las altas cortes, donde la Suprema Corte de Justicia cuenta con 17 miembros, de los cuales 4 corresponden a mujeres, el Tribunal Constitucional con 13 miembros, de estos 3 son mujeres, el Tribunal Superior Electoral con 5 miembros y 1 es mujer, como parte de la desigualdad de género”, señaló. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La experta fue entrevistada por los comunicadores Aneudy Ramírez, Nikauly de la Mota, Edward Ramírez y Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

 

La especialista en temas de género y de derechos humanos, puso como otro ejemplo el Poder Ejecutivo, que cuenta con 23 Ministerios con 21 hombres y solo 2 mujeres que estarían dirigiendo las instituciones con menor presupuesto. 

Asimismo, la abogada señaló que fuera de los poderes públicos, en los partidos políticos del país también se vería ese desequilibrio porque sus direcciones estarían dirigidas en su mayoría por hombres.

Sin embargo, entiende que, aunque la diferencia es ancestral, esto puede cambiar educando con igualdad y equidad, así como cumpliendo con la distribución de los puestos públicos, tal y como establece la ley.