EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada y comunicadora Julia Muñiz Suberví indicó este miércoles que cada país tiene su legislación, por lo que la República Dominicana no necesita apoyo de los Estados Unidos para la implementación de una ley, mas sí hay otros temas en los que esa gran potencia debería jugar un rol como sería extender una mano amiga a Haití.
La comunicadora externó su parecer a raíz de que la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana aseguró mediante un comunicado que apoyará la implementación de la ley de extinción de dominio aprobada ayer martes en el Senado.
“Creo que como nación podemos agradecer a los Estados Unidos, pero no debe jugar un rol en la implementación de nuestra legislación, porque nosotros pudiéramos ofrecerle también ayuda en otros aspectos y no creo que ellos la tomaran. Cada nación debe preservar su independencia, si pudieran quizás jugar un rol de velar que en la medida en que estos procesos vayan surgiendo, pues obviamente se cumplan”, expresó.
Muñiz Suberví emitió sus comentarios en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde señaló que República Dominicana ha pedido a ese país ayuda con el tema haitiano en distintas ocasiones y en ese sentido sí le gustaría recibir un comunicado.
(Ver programa).
“Nos gustaría recibir un comunicado diciendo que nos van a ayudar con la situación haitiana, la carga económica que esto representa para el país, ver cómo se puede mejorar el tema migratorio, fortalecer nuestra frontera, extender una mano amiga desde una nación poderosa como es los Estados Unidos, ese es el comunicado que los dominicanos necesitamos que salga de la Embajada de los Estados Unidos, no de la implementación de una ley”, puntualizó.
Durante el programa la abogada precisó, además, que el proyecto de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana todavía no es ley, porque tras ser aprobada por las cámaras legislativas del Congreso Nacional debe pasar ahora por el Poder Ejecutivo.




