RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), prometió este martes a los empresarios de la zona industrial de Herrera hacer el cambio de modelo económico que permita una mayor productividad, crecimiento y desarrollo en el país.
“Quiero afirmar hoy aquí que sólo un cambio puede producir una nueva política económica capaz de generar desarrollo para la República Dominicana”, esbozó al introducir la conferencia que dictó hoy ante unos 120 miembros de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, (ANEIH).
Dentro de sus propuestas, Luis Abinader, prometió a los empresarios de Herrera que de ganar los comicios del 2020, inyectará al Ministerio de Salud y Asistencia Social RD$40 mil millones de pesos, para garantizar pensiones solidarias a los trabajadores, a los fines de que los esos fondos les permitan comprar sus medicinas y otras necesidades.
Las pensiones del sector formal y otros sectores “son de miseria”, critico Abinader, por lo que entiende es prioridad de su gobierno revisarlas, al tiempo de preguntarse cómo “ vamos a incentivar a los trabajadores públicos de que sean transparente, si al final tendrán pensiones de miseria.
Previo a que Abinader presentara a los empresarios sus Propuestas de Programa de Gobierno 2020-2024, para los sectores productivos, el presidente de la Asociación, Ingeniero Leonel Castellanos Duarte, dio la bienvenida y presentó al invitado.
Aprovecho la ocasión para entregarle Abinader un Manifiesto de intención para ser entregado a los candidatos presidenciales que participarán en el torneo electoral del mes de mayo de 2020.
Abinader analizó que como ha ocurrido en el mundo nuestro país ha experimentado tres revoluciones industriales y, de acuerdo a muchos especialistas, va camino a una cuarta.
“La manera en que nuestro país se ha integrado a esas tres revoluciones ha sido y es de forma privada, parcial, improvisada y poco sostenible”, indicó.
“Algunos industriales, con razón, afirman que nuestro país muestra un desfase respecto las naciones que han decidido enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, expuso.
Dijo a los que así piensan que ese desfase precisamente se debe a que no hemos sido capaces de completar los desafíos planteados por las tres revoluciones industriales anteriores.
Al plantear su propuesta Luis Abinader señaló entre las más importante para el sector empresarial industrial incluyen garantizar la disponibilidad de energía, planteando que “el problema de los apagones debe resolverse”.
“Reforzar la independencia de la Superintendencia de Electricidad eliminando a partir del 2022 cualquier contribución directa de las empresas del sector eléctrico al organismo regulador”, sostuvo.
“Modificar la forma de nombrar a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad para reducir la influencia del Poder Ejecutivo”, agregó.
“Ampliar la utilización de energías renovables para reducir la huella de carbono”, manifestó.
“Propiciar la inversión privada en proyectos de producción de energía a gran escala, establecer procedimientos transparentes y competitivos en la compra de energía”, sintetizó.
“Nuestro programa también incluye medidas para estimular la productividad a través de un programa de incentivos que permita la sustitución de equipos obsoletos por tecnología de vanguardia”.
Desarrollar una activa política de promoción de exportaciones a través de la implementación de mecanismos de inteligencia comercial que permitan identificar nichos de mercado.
“Yo estoy convencido de que necesitamos modernizar nuestra industria para llegar a tiempo a la siguiente revolución industrial, por primera vez en cien años”, terminó diciendo.
Empresarios hay que mantener estabilidad política social y económica
Los miembros de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), consideran vital que el liderazgo político realice esfuerzos en torno a propuestas que impulsen un crecimiento económico progresivo con mayor equidad, sustentado sobre la base de la iniciativa privada.
El presidente de la ANIH, Leonel Castellanos aboga por un apoyo al aparato productivo nacional, sobre todo a la pequeña y medianas empresas, mejorar competitividad y facilidad de hacer negocios, frente a las amenazas de un entorno internacional complicado y agresivo.
“Desde la ANEIH, aspiramos a un modelo de desarrollo económico sustentable, pues a pesar de haber logrado un crecimiento en los últimos 25 años de manera sostenible, no hemos podido superar los principales desafíos y rezagos que exhibe la sociedad dominicana, en el ámbito institucional, medio ambientales, la justicia y lo económico, como son la competitividad de nuestras empresas, desigualdad social y la capacidad de generar empleos formales desde el sector privado, frente a los retos que nos encontramos con los constantes cambios en términos tecnológicos en el mundo”, sostuvo Leonel Castellanos, presidente de la ANIH.




