EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, enumeró la noche de este martes una series de propuestas, contenidas en su programa de Gobierno, orientadas a lograr una “plataforma de fortaleza institucional”, y que a su juicio son fundamentales para poder desarrollar, desde el punto de vista económico, un plan que permita mantener un crecimiento por encima del 5 %.
Al participar en el primer Conversatorio con los Candidatos Presidenciales, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Abinader habló de la necesidad de la independencia del Ministerio Público, la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), así como de la fortaleza de la Cámara de Cuentas.
“Cuando lleguemos al gobierno vamos a buscar un consenso con la sociedad para elegir un procurador independiente de la política y que solo siga las órdenes de la constitución”, destacó Abinader.
Señaló que durante su administración se realizarán auditorías semestrales que serán expuestas públicamente “ya que haremos una reforma de la Cámara de Cuentas para que verdaderamente funcione y tenga la capacidad de auditar las instituciones y mostrar los resultados”.
“Durante estas semanas hemos tratado de trabajar para construir la democracia y tener unas elecciones limpias. El acto de los jóvenes protestando ante la Junta Central Electoral es una advertencia a los próximos gobiernos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el déficit que enfrenta el Ministerio de Educación, manifestó que lo fundamental es la capacitación de los profesores, alegando que en el país no hay tanda extendida.
“Hay horario extendido porque después de la comida no dan docencia, convertiremos los liceos en politécnicos, para que los jóvenes salgan preparados”, aseguró.
“Como economista te digo que en materia de educación el gobierno ha fracasado, ese Ministerio tiene los recursos, sin embargo no se ven los resultados”, añadió.
“Hay que pensar en la prevención y además un Procurador independiente, además de protocolos ya que las compras y contrataciones es que esta la mayor corrupción, tenemos un compromiso con la trasparencia”, explicó.
“Vamos a reformar la Policía, vamos a mejorar los sueldos para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía, le daremos prioridad a las políticas públicas. República Dominicana yo les aseguro va a cambiar”, expresó el líder político.
Dijo que lo primero que hay que mejorar es el control de los recursos y de la justicia.
“Es fundamental mantener la estabilidad de la tasa del cambio nuestra meta es crear 600 mil empleos en 4 años En el área de turismo y zonas francas, vamos a promover la inversión local e extranjera a través del programa “Burocracia Fuerte” que garantizará la creación de nuevas empresas”, prometió.
Al ser preguntado sobre la explotación de las áreas protegidas, explicó que la protección del medio ambiente es fundamental para el país.
“No sé cómo se aprobó la Ley de Medio Ambiente sin aprobarse la Ley de áreas Protegidas, hay que determinar si estamos protegiendo algo que no debemos proteger”, explicó.




