EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader juramentó este viernes como comisionado ejecutivo para la transformación de la Policía Nacional a José Vila del Castillo, y como miembro de la Comisión Ejecutiva para el mismo fin, a Servio Tulio Castaño.
La designación de Vila del Castillo quedó plasmada en el decreto 20-21, mientras que la de Tulio Castaño fue mediante el decreto 22-2022.
Ambas designaciones surgen en cumplimiento de lo establecido en el decreto 2-22 del pasado siete de este mes, mediante el cual quedó creada la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El propósito fundamental de esa comisión, la cual es presidida por el propio jefe de Estado, será poner en ejecución el diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el decreto núm. 211-21, del seis de abril de 2021, del Poder Ejecutivo.
Según explicó el jefe de Estado, en lo adelante realizarán un proceso de evaluación de los miembros de la Policía Nacional.
Darán seguimiento a todo el proceso de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, “que iniciamos hace ya unos meses”, dijo Abinader.
Señaló que la iniciativa de crear la citada comisión surge luego de las recomendaciones recogidas en el informe final del grupo de trabajo que fue designado para el estudio de la transformación policial, la cual estuvo presidida por Servio Tulio.
El mandatario destacó que buscan hacer de la entidad del orden una institución que defienda los valores de la democracia y del Estado de derecho.
Reiteró que la comisión, además de él, estará integrada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, como vicepresidente, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y dos miembros más designados, “uno de ellos Servio Tulio”.
Luis Abinader expresó que ese equipo tiene la responsabilidad de poner en marcha “todas las cuestiones referidas al gran compromiso que supone, para la articulación de los cambios necesarios para contar cuanto antes con un cuerpo policial de vanguardia como el que merecemos todos los dominicanos”.
En cuanto a la designación de Vila del Castillo, dijo que la misma fue hecha por su amplia trayectoria y experiencia profesional en materia policial en el ámbito internacional.




