(VIDEO) Abinader anuncia un ambicioso Plan Nacional de Transporte con más metro, teleférico y monorriel

Por Ling Almánzar lunes 26 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno está elaborando y estudiando el Plan Nacional de Transporte para impactar el Gran Santo Domingo y Santiago, con la construcción de un monorriel y de otro teleférico, así como con la ampliación del Metro y la implementación de carriles exclusivos.

Así lo informó este lunes el presidente Luis Abinader, después de hacer un recorrido en el Metro y el Teleférico acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia y Defensa, José Ignacio Paliza y Carlos Luciano Díaz Morfa; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald, así como del director de la Opret, Rafa Santos Pérez, y otros funcionarios.

Allí, en el Teleférico, habló con periodistas y desglosó el Plan, que consiste en lo siguiente:

-La revisión de los sistemas de transporte masivo en el Gran Santo Domingo y Santiago, para la implementación de obras de infraestructura y carriles exclusivos.

-Los andenes de las cinco estaciones que están en Santo Domingo Norte -la Mamá Tingó, la Gregorio Urbano Gilbert, la Gregorio Luperón, la José Francisco Peña Gómez y la Generalísimo Máximo Gómez- serán ampliados para que tengan seis vagones en vez de tres, duplicando así la cantidad de pasajeros, de 500 a 1,000. Las demás estaciones de la Línea I, que son subterráneas, ya están listas para albergar los seis vagones.

-Un metro o un monorriel para llevar la Línea II, que termina en el kilómetro 9 de la carretera Duarte, hasta Los Alcarrizos. De paso, Abinader apuntó que un monorriel saldría un 35 % más económico que el metro y tiene “algunas ventajas”.

-Un teleférico de cuatro paradas dentro de Los Alcarrizos.

-Se comprarán dos vagones para la Línea II, con financiamiento de la Alianza Francesa del Desarrollo y “una pequeña contrapartida del Gobierno”. En esa Línea no hay que hacer obras de infraestructura.

-Construcción de la Línea III, que llegará al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

-En Santiago, se edificará un monorriel porque el subsuelo no permitiría otra alternativa.

El mandatario subrayó que el Plan se ejecutaría entre 18 y 24 meses, y expresó que se trata de una iniciativa “muy importante” para evitar una situación peor en el transporte, ya que los carros individuales están ocupando las calles y avenidas.

No especificó el costo de la inversión, pero dijo que están sopesando las distintas opciones para ejecutar el Plan.

“No hay una modalidad única de transporte”, anotó.

Además, precisó que instruyó a la Opret para que impulse el Plan y proceda en consecuencia.

En cuanto al teleférico de Los Alcarrizos, señaló que implicaría una inversión menor, pero ese medio de transporte tendría una capacidad de movilización inferior.-

 

Apple Store Google Play
Continuar