EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó este martes que «hay que tener preocupación y cautela» en el venidero Censo Nacional de Población y Viviendas por la inseguridad que impera en el país.
Martínez precisó que alrededor de 35,000 colaboradores estarán tocando las puertas de los hogares dominicanos para realizar la estadística, lo que conlleva que la población «esté asustada» sobre quiénes entran a sus casas por la ola de robos, tiroteos y asaltos «que están a la orden del día».
Tras sostener un largo encuentro con legisladores del PLD en la Cámara de Diputados, el alcalde de Santiago explicó que la ley manda a que se realice el censo para tener los datos de los dominicanos, pero reconoció que existe temor entre los ciudadanos por la inseguridad.
«Debemos ser cautelosos porque, aunque es importante la información, no podemos poner en riesgo a la población», puntualizó al finalizar el encuentro con los congresistas del PLD.
En ese orden, pidió al Poder Ejecutivo que antes de realizar el censo, escuche a los diferentes sectores de la sociedad para crear confianza y originar el consenso necesario para que no haya rechazo ni oposición al conteo que inicia el próximo jueves en todo el país.
Al ser cuestionado sobre la postura de algunos políticos para que el censo sea pospuesto, Martínez consideró que el Gobierno debe dar respuestas a las inquietudes «por el bien del censo» y reiteró que el tema debe ser manejado con cuidado por la inseguridad ciudadana.
En la sociedad también han surgido denuncias sobre una supuesta legalización escondida de haitianos en el censo porque en el mismo no se precisa la división de la nacionalidad de las personas censadas.
Ante esto, Abel dijo que «quien es ilegal, sigue siendo ilegal» ante los ojos de las leyes y la Constitución y que, por tanto, debe «salir de nuestro territorio» como lo ordena la ley de Migración.
El Censo Nacional de Población y Vivienda, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), contempla una inversión de 3,800 millones de pesos e iniciará este jueves en todo el país para extenderse por más de 10 días en todo el territorio nacional.




