Dentro de las reformas constitucionales que han hecho nuestros gobernantes, debemos reconocer que la del 2010 introdujo algunos cambios que catalogamos como vanguardistas, dentro de estos, está la creación del Tribunal Constitucional, un tribunal independiente del sistema judicial dominicano, que tiene como función principal garantizar la supremacía de nuestra carta magna.
Su primer presidente el honorable juez Milton Ray Guevara, un jurista de convicciones nacionalistas, que ha tenido actuaciones firmes en defensa de la Constitución y la soberanía nacional.
En los próximos días y desafortunadamente para los dominicanos, este honorable magistrado pasará a formar parte del club de los exfuncionarios públicos, limitándose irónicamente a pasar de los hechos a las palabras.
Dejando un gran dilema para nuestra sociedad, al elegir al próximo presidente o presidenta del Tribunal Constitucional, dilema que planteará dos escenarios, retroceder en la institucionalidad o una oportunidad de fortalecerla.
Si nuestros honorables consejeros no eligen con la suficiente sabiduría y determinación, estarían conduciendo a la nación dominicana a tiempos inestables o caóticos. Algunos dirán al leer estas breves palabras, que estamos exagerando o conduciendo al lector a pensar, que es una decisión de vida o muerte para la nación dominicana.
Pero imaginemos por un segundo, que el próximo presidente o presidenta del Tribunal Constitucional, no entienda el verdadero valor del privilegio de presidir un tribunal de tan alta incidencia institucional, o que crea firmemente en el poder del Estado de opinión. Solo supongamos que este incumbente decida declararle la guerra a uno de los poderes del Estado, o mantenga una pugna constante con diferentes sectores de la vida nacional, estaríamos frente a un peligro inminente para la institucionalidad del país.
Por lo dicho anteriormente, el perfil idóneo debe ser una persona que en su gaveta derecha tenga como recurso invaluable, el libro titulado El Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián y en su gaveta izquierda, el libro titulado Cómo Mueren las Democracias de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky.
Por Rafael Tapia
