RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Víctor Pavón, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP) y aspirante a diputado por Santo Domingo Norte, felicitó y agradeció este viernes a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos por haber escuchado las peticiones de muchos dominicanos para que se prohibiera la sonada bachata “La Suegra”, de Romeo Santos.
“La Suegra” fue prohibida de manera unánime mediante la resolución 001-2023, expedida por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, luego de que Pavón elevara una instancia para que dicha canción fue expulsada de las radiodifusoras del país.
Pavón decía que la bachata contiene expresiones que transgreden las leyes dominicanas y la integridad de la mujer en un momento en que se producen actos violentos contra las féminas, y, además, «porque mandaba un mensaje negativo a la sociedad dominicana que podría terminar en violencia de género».
“Esta petición la hicimos en virtud de que como ciudadano y actor de primera línea en la política nacional no podemos aceptar ni incentivar que se maltrate a la mujer ni que se creen expresiones de violencia contra esta”, destacó el también líder del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO).

Señaló que el Código Penal en su artículo 36 establece condena a la injuria, ultraje y ofensa contra la mujer dominicana, así como también por maltrato físico, psicológico y verbal que incentive la violencia y la amenaza de muerte.
Indicó que él como persona no tiene ningún interés en hacerle daño al artista Romeo Santos, ya que este es «una gloria y una realidad que enaltece y prestigia al país», pero también es «un orgullo que pone en alto en los escenarios internacionales a la nación».
Agregó que «tampoco se puede celebrar que surjan canciones como esta que denigra y desmoraliza a la mujer».
“Esta decisión de prohibición de esa bachata debe servir para que otros géneros no caigan en la producción de canciones de esta naturaleza que contra atente la integridad y la moral de la mujer”, siguió Pavón.
Precisó que los artistas urbanos, entre ellos los reguetoneros y otros urbanos tienen que verse en el espejo de lo que le pasó a “La Suegra”, y a partir de ahora buscar la manera de producir canciones con contenido positivo que no afecten la conducta y moral de los dos géneros.
“Se puede hacer canciones con buen contenido y que tengan buena pegada en el público sin recurrir a la perversidad y a motivaciones a favor de la violencia contra la mujer”, indicó.
“Con lo que hemos hecho creamos un precedente histórico que servirá de motivación para que los artistas a la hora de crear y grabar sus canciones no caigan en producciones que violenten las normas del país ni caigan en motivaciones negativas contra ningún género”, subrayó Pavón.-




