EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wilson Mejía, expresó su preocupación por la elevada tasa de deserción escolar tanto en el nivel preuniversitario como en el universitario en América Latina y Estados Unidos, que alcanza cifras que oscilan entre el 35 % y el 40 %, sobre todo en la Región de Las Américas.
Mejía indicó que muchos jóvenes optan por insertarse tempranamente en el mercado laboral, lo que contribuye a esta situación. En ese sentido, destacó el compromiso de la UASD con la oferta de carreras técnicas superiores como una solución viable para enfrentar este problema.
“El técnico superior ofrece una alternativa para reducir la deserción. Es un programa de dos años y medio que permite a los jóvenes incorporarse a la vida productiva. Si luego desean continuar hacia una licenciatura, pueden hacerlo con mayor estabilidad y seguridad”, explicó.
Mejía ofreció esas informaciones al ser entrevistado por la comunicadora Joisy Melenciano, en el programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
En ese contexto, agregó que por eso es firmes defensores de la formación técnica, que también incluye procesos de cualificación y certificaciones que fortalecen el perfil profesional de los egresados.
El vicerrector recordó su experiencia como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde impulsó la creación de seis nuevas carreras y varios programas de técnico superior, entre ellos el de Atención Prehospitalaria.
“Detectamos la necesidad de esta formación, ya que en situaciones de emergencia, las víctimas no son atendidas inicialmente por un médico o una enfermera, sino por un técnico prehospitalario, quien debe estar debidamente capacitado para ofrecer una respuesta eficaz”, explicó.
Mejía enfatizó que, ante la creciente deserción universitaria a nivel nacional e internacional, es fundamental fortalecer y ampliar la oferta de carreras técnicas como una estrategia clave para mejorar la educación superior y la inserción laboral de los jóvenes.




