EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La viceministra de Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mayrenis Corniel, reafirmó este lunes el compromiso del Estado dominicano con el respeto y la aplicación de la legislación que regula el trabajo infantil, especialmente en lo concerniente a la protección de niños, niñas y adolescentes.
Corniel subrayó que el trabajo infantil incluye no solo las actividades remuneradas, sino también aquellas que no interfieren con el pleno desarrollo físico, emocional y educativo de los menores.
“A veces hay una concepción equivocada de que si no hay salario no hay trabajo infantil. Si están en una actividad que produce, aunque no reciban una remuneración, sigue siendo trabajo infantil si afecta su bienestar”, puntualizó.
La funcionaria habló en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez, Julio Samuel Sierra y Omara Corporán, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
La viceministra advirtió que entre las peores formas de trabajo infantil se encuentran la explotación sexual, la trata de personas y los trabajos peligrosos.
En este último aspecto, informó que recientemente se actualizó la lista oficial de trabajos peligrosos mediante resolución, como parte de los esfuerzos continuos por garantizar entornos laborales seguros y adecuados.
Corniel destacó que los niños «no deben trabajar, sino en sus sueños», haciendo alusión a uno de los principios fundamentales del equipo de erradicación del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, recordó que la legislación nacional establece una edad mínima de admisión al empleo a los 16 años, siempre que no se trate de actividades peligrosas ni que afecten la salud o el desarrollo del joven.
En el caso de adolescentes entre 14 y 16 años, declaró que se requiere de una autorización especial emitida por el Ministerio de Trabajo para realizar ciertas labores específicas que no pongan en riesgo su integridad.
Agregó que el Ministerio de Trabajo, en consonancia con los convenios internacionales como el 182 de la OIT, reitera su compromiso con la protección integral de la niñez y adolescencia, promoviendo políticas públicas orientadas a la erradicación total del trabajo infantil en la República Dominicana.




