EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de las Telecomunicaciones fue el escenario para que la gobernación del Distrito R-I de los clubes de leones desarrollara el “VI Simposio de Servicio Leonistico Para la Niñez”, un encuentro de análisis y retos de los infantes discapacitados, en donde participaron como expositores el doctor Ramón Graciano Acevedo, médico oftalmólogo y jefe del servicio de oftalmología de Cecanot; la ingeniera Francina Hungría, presidente de la fundación que lleva su nombre, y Mauricio Mojica Ramírez, quien funge como el León gobernador.
La junta de especialistas abordó el tema “La discapacidad visual en niños y niñas”, dedicado al Centro de Recursos Educativo para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, antigua Escuela Nacional de Ciegos, y la Escuela Nacional Para Alumnos con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple”, en un evento organizado por la Dama León, Hilma Romero de Ureña.
Alteraciones Visuales en Niños
La exposición del doctor Graciano se tituló “Alteraciones Visuales en Niños”, abarcando temas como las enfermedades inflamatorias, infecciosas, conjuntivitis, cataratas, glaucoma y falta de desarrollo de la visión.
“Pretendemos transcribir una serie de conocimientos que ponga en alerta a la ciudadanía sobre trastornos visuales que se presentan en la niñez. Es bueno saber que las refracciones se corrigen con lentes correctivos y aprender a tratar las enfermedades visuales. Es importante hacer énfasis en la retinopatía del prematuro, embarazos en adolescentes, que terminan en prematuridad, un paciente con esta condición que no es diagnosticado a tiempo será un paciente no vidente”, apuntó en su charla.

“No nacemos con la condición de ver, es un sentido que se aprende”, añadió.
Dijo que en Cecanot se asisten a todos los niños con estos males y condiciones, donde reciben tratamientos de prevención dentro del centro y en las diferentes maternidades.
Lo mejor de ti
El tema de la ingeniera Hungría se llamó “Lo mejor de ti”, en donde habló sobre la discapacidad en niños, una conferencia que ha presentado en otros escenarios, para orientar a las empresas y padres sobre los discapacitados.
“El Estado dominicano con su programa del CAI viene a llenar un espacio que hacía falta en el mundo de los discapacitados, otras iniciativas se están llevando a cabo desde el MINERD, pero tenemos que seguir trabajando”, señaló.

De igual manera, destacó que más de un millón de personas en la República Dominicana viven con la condición de discapacitadas. Y más del 67% no posee empleo ni tiene la oportunidad de educarse.
“Debemos de cambiar las perspectivas sobre las personas discapacitadas, esas etiquetas que tanto daño nos hacen como seres humanos, cambiar la manera de referirnos y lograr más oportunidades para esta gran población”, acotó.
Club de Leones
Los clubes de leones es la institución más grande del mundo en el servicio humanitario y comunitario, con 48,350 clubes en todo el mundo, 1,450 socios y con presencia en 210 países y zonas geográficas. En la República Dominicana cuenta con 152 clubes de leones y 4,600 socios leones.
Finalmente, en el encuentro se hizo homenaje a la profesora María Pastora Reyes de Bueno, por su trayectoria y méritos acumulados durante más de 40 años sirviendo a la Escuela Nacional de Ciegos, comunidad educativa nacional, propulsora de la enseñanza a niños y niñas con discapacidad visual.





