Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Verja fronteriza sigue causando trifulcas en Congreso: unos creen es desatino, otros ven alivio

Verja fronteriza sigue causando trifulcas en Congreso: unos creen es desatino, otros ven alivio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A cuatro días de que el presidente Luis Abinader anunciara la construcción de una verja perimetral en la frontera, la propuesta sigue causando trifulcas entre los legisladores oficialistas y opositores, quienes tienen opiniones encontradas sobre la iniciativa gubernamental.

Esta propuesta lanzada por Abinader el pasado 27 de febrero durante su rendición de cuentas, fue uno de los puntos más destacados de su discurso, hasta tal punto que el canciller de la República, Roberto Álvarez, anunció un costo estimado para la misma de unos $100 millones de dólares.

En ese sentido, el senador fronterizo Dionis Sánchez, expresó su beneplácito a la verja perimetral y enfatizó que, aunque organismos internacionales piden a República Dominicana ayudar a Haití, «el país puede ayudarlos, pero no cargar con sus problemas».

Para el senador de la Fuerza del Pueblo, el 80% del personal del Ejército «debe estar en la frontera» para garantizar el correcto control del paso ilegal de haitianos a zona dominicana y agregó que en caso de que no se detenga el referido paso irregular, «se podría convertir en una situación violenta en el futuro».

Sin embargo, aunque este senador fronterizo valora la verja perimetral, el diputado opositor Juan Julio Campos ve como «desatinada» la propuesta de construir una división entre República Dominicana y Haití y deplora el costo millonario anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores.

Campos, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deplora esta iniciativa de Abinader por entender que «no es el momento adecuado» de efectuar una inversión de tal magnitud «en tiempos de crisis y pandemia» y añadió que la solución para construir un muro debe ir acompañada de colaboraciones internacionales.

Su mismo parecer encontró similitud en su compañero partidista Sócrates Pérez, quien sugirió al Gobierno abocarse a resolver los problemas en las alzas de combustibles y canasta familiar y «dejar la verja para otro momento», añadiendo, asimismo, que el muro «no resolverá el problema» si antes no se efectúan aumentos salariales para los agentes que custodian la frontera.

Aunque también son opositores y pertenecientes al PLD, los diputados Julio Brito y Santiago Vilorio valoraron la medida externada por el jefe de Estado porque, a su parecer, «es un problema al que hay que ponerle freno».

Ambos congresistas peledeístas saludaron la propuesta y, en especifico, Brito dijo que «no importa el costo de $100 millones de dólares cuando se trata de preservar la soberanía del pueblo».

El PRM, representado por su diputado Ignacio Aracena, expresó que la verja «es un viejo clamor de muchos años» en el que se busca regular las relaciones de comercialización y trato en la frontera y explicó que, en cuanto a la inversión, no se hará de inmediato porque «hay que realizar las evaluaciones correspondientes».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mientras tanto, la propuesta de Abinader sigue en pie y sólo se espera el próximo paso de las autoridades para la construcción de una verja perimetral en la frontera que, según el mandatario, vendrá acompañada de una serie de herramientas tecnológicas que permitirán el fortalecimiento de las medidas de seguridad.

Comenta