Ventura Camejo: RD cuenta con normas fortalecen instancias públicas y privadas

Por admin Lunes 3 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, aseguró que en el país se establecieron normas, reglas o leyes que regulan el comportamiento, la conducta de la sociedad dominicana, el orden, la fortaleza de las instancias públicas y privadas.

El funcionario dijo que el proyecto que gobierna el país, está logrando que la República Dominicana esté experimentando una evolución institucional, proceso que está influyendo en el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa.

Declaró que, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, la República cuenta con sistemas de gestiones modernos, los cuales contribuyen con la pulcritud en el manejo de los estamentos del Estado. “Y esto es un avance significativo que afianza el régimen político democrático”, agregó.

Ventura Camejo pronunció una conferencia titulada: “Fortalecimiento Institucional y Transparencia en la Administración Pública”, dirigida a profesionales que desarrollan una maestría en Contabilidad Impositiva y Matemática, en la Escuela de Graduados del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Manifestó que frutos de los avances en materia de fortalecimiento institucional, están las Leyes de Libre Acceso a la Información, Declaración Jurada de Bienes, Licitación Pública, a través de la cual se asignan obras u otras actividades, Compras y Contrataciones u otras, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“En este momento los ciudadanos pueden obtener todas las informaciones de su interés, ya que hay una ley especializada con esos fines y es una clara evidencia de la institucionalidad en nuestra nación”, argumentó Ventura Camejo.

Y dijo: “Hemos desarrollado una plataforma de comparaciones entre empresas privadas e instituciones públicas, para determinar los factores que aseguran el éxito en el sector privado, porque es una forma de aplicar los métodos más idóneos en el Estado y avanzar en la consecución de objetivos satisfactorios que causan el bienestar colectivo”.

Dijo que los cambios se sustentan en gestiones excelentes en los campos financieros, recursos humanos, conocimientos, finanzas, políticos y sociales.

El ministro Ventura Camejo indicó que, en el caso de la transparencia, a raíz del tema que hoy se debate, explicó que existen todos los códigos para sancionar a quienes incurren en actos de corrupción, pero que es necesario fortalecer el Poder Judicial para que ejecute, aplique y administre la Justicia en atención a las leyes vigentes.

Consideró que los profesionales deben consagrarse en los estudios e investigaciones, en virtud de ese modo adquirirán nuevos conocimientos.

“Eso les permitirá desarrollar con sabiduría e inteligencia su intelecto en un proceso evolutivo en el mundo científico que vivimos hoy”, agregó.

La directora de la Escuela de Graduados de la UTESA, doctora Rusca Santos, hizo una semblanza del ministro Ventura Camejo, quien también es profesor de esa academia, destacando sus virtudes personales, profesionales y humanas.

El licenciado Víctor Burgos moderó la actividad y el licenciado José Acosta tuvo a su cargo la clausura del evento