Ventura Camejo dice casi 100% entidades públicas está aplicando modelo CAF en Santiago

Por El Nuevo Diario viernes 29 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó que ya no sólo las instituciones públicas de la provincia Santiago conocen el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), para mejorar los servicios del Estado, sino que casi el 100 por ciento de los organismos oficiales está aplicando el sistema, a través de los Comités de Calidad.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que el trabajo de esa entidad oficial está dirigido, junto a los sectores empresariales, de la sociedad civil, las academias, profesionales y otros núcleos, a convertir a la provincia de Santiago en la de los mejores servicios públicos de América Central y el Caribe.

Dijo que así se comenzó con el proyecto, pero hoy se puede afirmar que Santiago es la provincia de los mejores servicios públicos del país. Declaró que ese trabajo forma parte de un Plan piloto de mejoría de los servicios del Estado, con la idea de replicarlo en todo el territorio nacional.

Informó que terminadas esas labores en esta provincia, en la cual se trabaja a través de cada Comité de Calidad en más de 100 Centros de Atención Primaria de Salud, las labores continuas se trasladarán a las regiones Este, Sur, el Gran Santo Domingo y demás poblaciones del Norte, siempre con miras a replicar el Plan piloto, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo precisó que el MAP también instaló los Comités de Calidad en todos los hospitales públicos, el sector agua, los Ayuntamientos, Distritos Municipales, la mayoría de Cuerpos de Bomberos, en Agricultura, las diferentes dependencias nacionales de Ministerios, Direcciones Generales y organismos descentralizados del gobierno.

“En el caso de Santiago, faltan algunas instituciones donde hay que instalar o reinstalar los Comités de Calidad, para aplicar el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), aunque a nivel general es conocido en todas las entidades públicas, a través de la participación de representantes en seminarios, talleres y otras actividades”, agregó el funcionario.

Aseguró que “ya estamos llegando al 100 por ciento, para luego volver a visitar las instituciones del Estado en otras regiones e instalar, donde todavía no están funcionando los Comités de Calidad.

El funcionario habló durante una visita de supervisión de los trabajos del CAF en varias instituciones públicas de la ciudad de Santiago, donde recibió informaciones de sus representantes. En algunos de esos organismos, como los Ministerios de Deportes y La Mujer, se reinstalarán Comités de Calidad, comenzando con seminarios, llamados Talleres de Inducción.

Fueron visitados La Superintendencia de Electricidad, donde se recibió informaciones del encargado Graesbel Lora Longo, los técnicos Rubén Payano, Ángelo Brito y Jorge Morel.

El ministro del MAP, en compañía del viceministro Elso Segura Martínez, el asistente del primero, Dariel Guzmán, y el analista de la Regional Norte, también se reunió con la encargada de la Oficina Regional de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Ruth Reyes, Brayan Rodríguez, coordinador provincial del Ministerio de Deportes, Olivia Liz, encargada provincial del Ministerio de la Mujer y María Fernández, directora de la Oficina del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

El ministro Ventura Camejo agregó que el MAP está desplegando esfuerzos para que las entidades públicas sigan avanzando en materia de calidad en los servicios.

Dijo que el Modelo CAF enseña sobre la transparencia, innovación, competitividad, evaluación del desempeño, las Cartas Compromisos y otras metodologías a favor de los ciudadanos que reciben los servicios del Estado.

El ministro de Administración Pública aseguró que el Premio Nacional a la Calidad y el Provincial de Santiago, son referencias internacionales en materia de gestión en la mayoría de las instituciones del Estado.

Anuncios