EL NUEVO DIARIO, GINEBRA, SUIZA, (UPI). – Los ministros del Petróleo de la ОРЕР concluyeron ayer una conferencia de dos días con la mayoría de los países miembros anunciando un congelamiento de los precios actuales del crudo y cortes del 10 por ciento en a producción.
Pero las divisiones dentro de la OPEP obviamente continuaron al no anunciar Arabia Saudita, el miembro dominante del cartel, ninguna promesa aparente ni de alzar los precios ni de bajar la producción, como exigieron los otros. «No puedo calificarlo como un fracaso, pero tampoco lo puedo llamar un éxito completo…. Está por ahí por el medio» declaró el ministro de Petróleo de Libia, Abdussalem Mohammed Zagaar, después que se clausuró el encuentro.
El ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Mana Saeed Otaiba, dijo por su parte que la «OPEP como un todo reducirá la producción en un promedio del 10 por ciento».
Venezuela, el ministro Humberto Calderón Berti, declaró que su país también iba a bajar la producción y congelar su precio a 36 dólares el barril.
«Creo que con este sistema (de cortes generalizados en la producción) restauraremos el equilibrio entre la oferta y la demanda».
El ministro de Arabia Saudita, Jeque Ahmed Zaki Yamani, cuyo país ha estado produciendo niveles sin precedentes para obligar a los otros miembros de la OPEP a mantener sus precios bajos, salió de la sala de in conferencia por una puerta posterior y no hizo declaraciones a los periodistas.
Carderon Berti manifestó que el congelamiento del precio y la baja de la producción deberá permitir a la OPEP «Unificar los precios» en la próxima sesión ministerial tde diciembre.
La producción mundial de petróleo supera en la actualidad a la demanda de dos a tres millones de barriles al día porque las naciones industrializadas redujeron el consumo de energía.
El ministro de Libia, Mohammed Zagaar declaró que su país también bajará la producción y congelará el precio de su crudo en 41 dólares por barril.
Los precios del barril de petróleo de la OPEP han sido desde diciembre de los 32 dólares que cobra Arabia Saudita a los 41 de Argelia y Libia por su crudo de calidad superior.
El ministro del Petróleo de Iraq. Tayeh Abdul-Karim, también se sumó a la reducción de la producción.
Por John A. Callcott
Página 15




